Piden a Vila eximir del reemplacamiento vehicular para lo que resta del 2020 y 2021

diputado del PRD, Mario Alejandro Cuevas Mena
  • “Son tiempos de austeridad, son tiempos de extender la mano, son tiempos de ayudar y de pensar en todos”, expuso el diputado Cuevas, del PRD.
  • Señala que casi todos los trabajadores por cuenta propia están paralizados y sin ingresos; en las empresas privadas, buena parte de los trabajadores han sido despedidos o en el mejor de los casos, les han reducido sus salarios

Mérida, Yucatán.-  El diputado del PRD, Mario Alejandro Cuevas Mena, presentó ante el Congreso del Estado de Yucatán, un punto de acuerdo, donde exhorta al gobernador Mauricio Vila a eximir del reemplacamiento vehicular a los yucatecos.

 Los argumentos son que la pandemia y la crisis están agravando cada vez más la situación económica y social de Yucatán, de todo México y del Mundo, lo cual reclama acciones solidarias y congruentes por parte de todas las instancias de gobierno.

Es información oficial, que Yucatán se encuentra entre los estados más afectados por el Coronavirus. La contracción económica y los daños sociales que conlleva están lesionando a la gran mayoría de la población: casi todos los trabajadores por cuenta propia están paralizados y sin ingresos; en las empresas privadas, buena parte de los trabajadores han sido despedidos o en el mejor de los casos, les han reducido sus salarios; las empresas no prioritarias para la pandemia, como el turismo, restaurantes, bares, tiendas de productos no alimentarios, están cerradas desde hace meses, en quiebra y descapitalizadas, expuso

--“Entendemos que todas las instancias de gobierno están urgidas de recursos, pero es importante que asumamos los alcances sociales de la crisis actual. Vemos con respeto las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que está priorizando la inversión pública federal para dotar a Yucatán de los recursos necesarios  para la reconversión y equipamiento de hospitales públicos, para la atención de COVID-19, y están adelantando sus apoyos en los programas de bienestar social; así mismo, han intensificado sus obras públicas para generar empleos como es el inicio de la construcción del Tren Maya,  y han incrementado sus inversiones en el campo con el programa “Sembrando Vida”, a su vez se están otorgando préstamos a la pequeña empresa y trabajadores por cuenta propia para apoyar a los ciudadanos.

Reconocemos también las acertadas decisiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, de haber modificado su presupuesto para reforzar los hospitales con áreas COVID, apoyar con despensas a las familias de bajos ingresos y los esfuerzos de los alcaldes para atender las urgencias que está provocando la pandemia en sus municipios. Del mismo modo, todos los ciudadanos nos hemos tenido que ir adaptando a la crisis y estamos ajustando nuestros cinturones. Todo esto nos demuestra que es momento de decisiones y de acciones humanitarias y solidarias de parte de todas las instancias de gobierno.

Lo más urgente ante la pandemia y la crisis, es priorizar que el sector salud tenga capacidad para atender a todos los yucatecos que lo necesiten, y ser solidarios con los ciudadanos y empresarios, para ayudarlos a salir de los daños económicos que estamos padeciendo.

Sabemos que los gobiernos están reduciendo gastos innecesarios, eso es correcto. Instituciones como Infonavit, y en el sector privado los arrendatarios, nos están dando el ejemplo, reduciendo cobros y no presionando a sus clientes. Pero urge más austeridad de los gobiernos, añadió

 Reconocemos que el Ejecutivo del estado está siendo sensible a los problemas que hoy atravesamos, por lo que lo exhortamos muy respetuosamente a no cobrar el reemplacamiento vehicular, al menos hasta que los ciudadanos empiecen a recuperarse.

Son tiempos de austeridad, son tiempos de extender la mano, son tiempos de ayudar y de pensar en todos. Les aseguro que la ciudadanía estará atenta de todas nuestras decisiones de gobierno y seguirá siendo agradecida con los que piensan en la mayoría de los yucatecos.

Publicar un comentario

0 Comentarios