El fantasma de la deserción escolar está en el nivel de secundaria, alertan

doctora Abril Mayanín Vázquez Buenfil, directora de la Secundaria General "Roosevelt Ercé Barrón Pech". Antonio Sánchez González
  • Además de la falta de contratos para los maestros de arte, educación física, tecnología y los tutores; y, ante las dificultades económicas cuando los jóvenes encuentren una oportunidad de trabajar, van a desertar: doctora Vázquez Buenfil, directora de la Secundaria General "Roosevelt Ercé Barrón Pech"
  • Nos faltan libros, los útiles no llegaron completos, los desayunos escolares no se dieron en todas las escuelas y donde más se necesitan no llegaron
  • Los uniformes no tenían caso entregarlos, porque lo importante es que los alumnos estudien, sin importar la ropa que usan en la casa

Mérida, Yucatán (Fotografías Antonio Sánchez Gonzalez).- La doctora Abril Mayanín Vázquez Buenfil, directora de la Secundaria General "Roosevelt Ercé Barrón Pech", ubicada en Umán, analiza la situación que en las dos primeras semanas del inicio del curso Aprende en Casa II por televisión han vivido maestros, estudiantes y padres de familia.

--“Es una situación muy difícil, a pesar de que los maestros nos hemos capacitado y preveíamos esta situación y el Programa Aprende en Casa II, que aplica la Secretaría de Educación Pública nos dio herramientas previamente.

El contar con el programa Aprende en Casa II es una buena opción, pero a veces hay varios hermanos en la casa o no tienen internet o televisión y, por otro lado, están los niños especiales y lo que viven en comunidades indígenas y para estos es muy complicado el acceso a ese tipo de dispositivos.

Señaló que la angustia y esfuerzo es lo que han vivido los maestros y padres de familia, así como los niños y jóvenes, pero entre todos vamos a seguir adelante y es preferible avanzar, aunque se den esas situaciones, ya que nos preocupa la deserción escolar.

--“No queremos que los niños abandonen sus clases y por eso hay que planear otras estrategias que el maestro debe prever, como llevarles materiales escritos, directamente a las casas de los alumnos, caminar y ver la situación, ya que muchos niños y jóvenes se quedan con la abuela u otro familiar, porque los papas trabajan y la atención es difícil”, dijo.

En el aspecto de la capacitación, dijo que desde marzo la SEP inició la capacitación, mediante una cuenta institucional, que es clasroom, en los webinar y otras herramientas, por lo que en ese aspecto no hubo problemas.

Agregó que antes del inicio de las clases a distancia hubo varios Consejos Técnicos y el último fue del 17 al 21 de agosto para saber cómo nos podíamos preparar para usar adecuadamente las herramientas, así como los canales de televisión y los mecanismos para accesar, con la finalidad de poder orientar y guiar a los niños y jóvenes.

En cuanto a las acciones del Gobierno estatal, dispuso la entrega de útiles escolares, libros de texto gratuitos, zapatos, uniformes, pero en todos esos rubros hubo deficiencias.

Explico que “Nos faltan libros, los útiles no llegaron completos, los desayunos escolares no se dieron en todas las escuelas y donde más se necesitan no llegaron; y en lo que hace a los uniformes no tenían caso entregarlos, porque lo importante es que los alumnos estudien, sin importar la ropa que usan en la casa.

Destacó acciones como la elaboración de cuadernillos de trabajo, mejorar las instalaciones municipales para que los niños y jóvenes en comunidades apartadas puedan tener acceso a internet.

doctora Abril Mayanín Vázquez Buenfil, directora de la Secundaria General "Roosevelt Ercé Barrón Pech". Antonio Sánchez González

Cuestionada respecto del anuncio de la SNTE en el sentido de la reanudación del programa de dotación de computadoras a los maestros, la Dra. Vázquez señaló que sí hace falta, pues aún hay maestros que no tienen computadora y otros que batallan con el internet y si no lo tienen, como va a dar esa ayuda a los niños; sin embargo, enfatizo que eso se debió prever y promover con anticipación pues ya llevamos más de seis meses sin asistir a las escuelas, y se debieron prever esas situaciones.

En cuanto a lo que se podría corregir a mejorar del Programa Aprende en Casa II, nuestra entrevistada señaló que si habrá rezago en el aprendizaje de niños y jóvenes, pues no es lo mismo en tipo de enseñanza, ya que la escuela tiene un papel fundamental, implica la socialización, el desarrollo de habilidades; si habrá una deficiencia y aun cuando no se puede especular en cuanto tiempo se volverá a las clases presenciales, mientras más se retrase el regreso a clases habrá problemas.

Agregó que el fantasma de la deserción escolar está en el nivel de Secundaria, pues ante las dificultades, cuando los jóvenes encuentren una oportunidad de trabajar, van a desertar.

--“Es necesario que la SEP tome en cuenta esos aspectos y los padres de familia y los maestros deben apoyar para evitar la deserción, precisó.

Puntualizó que los maestros de secundaria “estamos preocupados; en Yucatán tenemos más 700 secundarias, 9 mil docentes y más de cien mil alumnos y para apoyar a estos jóvenes hemos realizado diversas gestiones ante la SEP y el Gobierno del Estado para que se autoricen los contratos para los maestros de arte, educación física, tecnología y los tutores.

--“Esas figuras educativas, dijo, forman parte del mapa curricular y esta pérdida de maestros ocasionara un gran impacto en la educación de los niños y jóvenes. No sé si el Gobierno del Estado está enterado de que se han hecho estas solicitudes, pero no se han autorizado.

Indicó que hay alumnos con algunas necesidades educativas especiales donde el arte es una forma que tienen de expresarse y la tecnología también y “si a nosotros los maestros nos da trabajo aprender, por lo que el maestro de tecnología es importante y fundamental”.

En las escuelas más del 30 por ciento de los alumnos no se está atendiendo en esas áreas y además “lo que nos preocupa es que tienen que llevar una calificación y cuál se les va aponer si no están aprendiendo”.

Otro aspecto que no se está atendiendo, es el de la formación integral y la asignatura Vida Saludable que es nueva asignatura pues se reafirma con la Educación Física; nutrición y sana convivencia son dos aspectos importantes y si no hay estos maestros se está lesionando la formación integral de los alumnos.

Finalizó la entrevista con una frase lapidaria: “El derecho a la educación de los jóvenes debe estar por encima de cualquier otra prioridad”.

Publicar un comentario

0 Comentarios