En el periodo ordinario, PRI impulsará acciones para contrarrestar efectos negativos de la pandemia en la economía mexicana

  • Apoyará acciones que garanticen un presupuesto suficiente para poder adquirir y distribuir la vacuna en contra de SARS-CoV-2, señala en su agenda legislativa 

Ciudad de México.-  El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por el diputado René Juárez Cisneros, impulsará en este periodo ordinario de sesiones diversas acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia de Covid-19 en la salud pública y economía mexicana.

En su agenda legislativa publicada en la Gaceta Parlamentaria este viernes 11 de septiembre, la bancada expuso diversos temas que impulsará durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, entre los que destacan crear el Ingreso Mínimo Vital, reactivación del turismo, recuperación del empleo, entre otras medidas que benefician a la sociedad mexicana.

Aunado a lo anterior, la fracción priista desglosó una agenda particular para revertir las afectaciones causadas por la pandemia, con acciones que garanticen el presupuesto suficiente para adquirir y distribuir la vacuna en contra del SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19.

Igualmente, planteará un paquete de reformas en materia de salud post Covid-19, con un enfoque de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, de combate a la obesidad y el sobrepeso.

Buscará la autonomía administrativa, técnica y operativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para garantizar medicamentos y vacunas de calidad; así como eliminar candados para la entrada de medicamentos genéricos, y también mejores condiciones laborales para el personal médico.

El PRI pugnará por garantizar la atención médica de calidad a pacientes con diversas enfermedades cuyo tratamiento fue afectado por el Covid-19. De igual forma que se atienda de forma oportuna a personas que padecieron esta enfermedad y quedaron con secuelas.

Promoverá el abasto de medicamentos, especialmente a personas, niños y niñas con cáncer, y el derecho al tamiz auditivo neonatal, así como a implantes cocleares, terapias y calibraciones a la población infantil con discapacidad auditiva.

Reactivación económica

La bancada del Revolucionario Institucional especificó que continuará impulsando la creación de un Ingreso Mínimo Vital, el seguro de desempleo y un programa para la reactivación económica ante las consecuencias del Covid-19, que considere deducir de manera inmediata las inversiones para incentivar el empleo.

También propondrá reactivar la actividad turística, considerando la regulación de los servicios de hospedaje en viviendas particulares, con deducción acelerada de las nuevas inversiones, prestaciones laborales, la deducibilidad del consumo en restaurantes y de los viajes familiares, así como los fines de semana largos, contribuyendo a la economía de los más de 4 millones de familias que dependen del sector.

Recuperación del empleo

Otra de las prioridades del PRI es la recuperación de empleos. Buscará se implementen apoyos a comercios, empresas y pequeños negocios; la reducción del ISR en primas vacacionales, aguinaldo y utilidades para los trabajadores.

Ante un nuevo panorama en la Cámara de Diputados, analizará modificaciones legales en materia de teletrabajo (home office), y para facilitar el emprendimiento de las y los jóvenes. Asimismo, plantearán “permisos Covid-19” para que trabajadores diagnosticados con la enfermedad tengan licencias especiales sin perder salario o prestaciones.

Propondrá acciones para lograr un presupuesto suficiente a las actividades del sector primario que garanticen el abasto de alimentos, así como combatir el hambre y la pobreza de los campesinos; además, reformas en apoyo a las familias con la deducción al 100% de los gastos médicos por Covid-19 y de las colegiaturas a quienes estudian en escuelas privadas.

Defenderá la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación; el no al aumento y creación de nuevos impuestos, y revisará la política fiscal para construir un presupuesto responsable y sensible a los problemas de las familias mexicanas.

Presentará reforma para crear un nuevo federalismo fiscal con aportaciones justas para las entidades federativas y municipios, que se aumente el porcentaje de transferencias de la recaudación federal participable; así como la creación de un Consejo Fiscal.

La Ruta Verde será objeto de su promoción para recuperar la economía familiar con una visión sostenible, apoyando la transición hacia las energías limpias en lugar de utilizar combustibles fósiles, defendiendo el derecho de la ciudadanía de producir y consumir su propia energía limpia.

Resguardará los fideicomisos que sí funcionan como el Fonden, el de proyectos artísticos y culturales, recursos para protección de periodistas y activistas, apoyos para el desarrollo científico y tecnológico, entre otros.

En otros temas, buscará una reforma integral en favor de pensiones dignas y contribuirá a la expedición de la Ley de Educación Superior, y modificaciones legales que garanticen sus derechos humanos, su participación política y brinden tranquilidad a sus familias.

En materia de género, presentará un paquete de reformas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres para lograr la paridad económica, el fortalecimiento del presupuesto 2021 que se asignará al rubro, y para aumentar de tres a diez el porcentaje del financiamiento público ordinario, para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios