Estado mexicano debe pasar de dichos a hechos en protección de niñez y adolescencia migrante: Verónica Juárez

  • PRD respalda adecuaciones a leyes para validar el interés superior de quienes están en tránsito en México
  • Miles de niñas, niños y adolescentes han sido detenidos, encarcelados y repatriados ilegalmente; eso debe detenerse y revertirse

Ciudad de México.-  La diputada Verónica Juárez, coordinadora del Grupo Parlamentario de PRD, indicó que su bancada votó a favor de la Ley de Migración y la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante, para revertir y prevenir la sistemática violación del Estado Mexicano a Derechos Humanos de migrantes, en particular de la niñez y adolescencia en tránsito por México.

En la sesión plenaria donde se discutió y aprobó el dictamen correspondiente, la líder perredista comprometió todos los esfuerzos necesarios de su bancada para que estos cambios se reflejen en hechos a fin de generar condiciones para que México sea para niñas, niños y adolescentes un lugar seguro para vivir en libertad en tanto estén en su territorio.

En un comunicado, Juárez Piña lamentó que el Estado mexicano haya dado la espalda al derecho humano de los migrantes y actuado servicialmente hacia el presidente estadounidense Donald Trump, con lo que hizo realidad “un muro” con soldados y metralletas para detener a quienes arriesgan su supervivencia y pierden sus familias, en búsqueda de una mejor vida.

Así, entre enero y junio de 2019, del total de personas presentadas ante la autoridad migratoria en México, 33 mil eran menores de edad, 8 mil 500 de los cuales estaban sin acompañamiento de algún adulto.

Más de 21 mil 900 fueron enviados a su país, en muchas ocasiones violando sus derechos y poniendo en riesgo su integridad a pesar de diversos mecanismos nacionales y normas internacionales para su protección y a pesar del interés superior que representan, como infantes, sobre cualquier otro.

Juárez Piña consideró urgente una nueva política de migración e infancia, orientada por el principio de protección integral al que se encuentra obligado el Estado mexicano por los diversos instrumentos internacionales de la materia.

Celebró esta reforma a las leyes mencionadas porque las armoniza con lo dispuesto en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se garantiza la protección a todos los derechos de la niñez migrante, entre ellos los de acceso a información, opinión y participación activa en la evaluación del interés superior en las acciones migratorias que se tomen.

Asimismo, esta reforma privilegia la evaluación del interés superior de la niñez y la determinación del plan de restitución por una entidad competente, de acuerdo a los más altos estándares de protección de sus derechos.

Esta reforma prohíbe además la privación de libertad de niñas, niños y adolescentes migrantes en cualquiera de sus manifestaciones, y prohíbe la privación de su libertad en estaciones migratorias y estancias provisionales dependientes del Instituto Nacional de Migración.

Establece que el principio de unidad familiar siempre deberá ser garantizado por sobre la valoración migratoria y que éste solamente se verá limitado en caso de que sea contrario a su bienestar.

“El Grupo Parlamentario del PRD vota a favor del presente dictamen, porque consideramos que todos los esfuerzos y acciones que han venido realizando numerosas instituciones y organizaciones sociales, como el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria se ven reflejadas en este dictamen”, precisó.

La legisladora jalisciense expresó la solidaridad del GPPRD con todas las personas que huyen de la violencia y la pobreza, y han encontrado en México un obstáculo para alcanzar una vida digna.

Demandó a las autoridades entender que la premisa fundamental del derecho a la migración es que ningún ser humano es ilegal, dejar de criminalizar, perseguir y encarcelar ilegalmente a quienes transitan por territorio nacional, sin importar si son mujeres, hombres, familias enteras o niñas y niños.

No cabe duda -afirmó- que México se ha convertido, en el actual contexto de globalización por ubicación y fronteras, en un referente del tránsito de personas migrantes a nivel mundial. Por ello es indispensable garantizar en todo momento los derechos humanos de las personas migrantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios