Exhorta Alejandro Carvajal a SHCP, Banxico y CNBV a proteger a acreditados afectados en la pandemia

diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena)

Ciudad de México.-  El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a proteger a acreditados afectados durante la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa presencial, informó que con ese objetivo presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, a fin de que no generen una calificación crediticia negativa a personas que cayeron en mora por la crisis de Covid-19 y perdieron sus empleos.

“Estamos solicitando que mientras dure la epidemia decretada por la Secretaría de Salud (Ssa), no se suba al Buró de Crédito a los acreditados y no se les ponga una calificación negativa en el mismo, porque de establecer una política de castigo será más complicada la reactivación económica del país”.

Carvajal Hidalgo consideró que las personas al no poder sacar otro nuevo crédito u otro nuevo financiamiento para aperturar sus negocios o generar economía para sus familias, no podrán reactivar su economía.

Comentó que como antecedente tenemos una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 10 % en este año; 11.4 millones de empleos perdidos entre formales e informales, 24 millones de personas que tienen un crédito vigente con alguna institución crediticia, de ellos 7 millones han buscado alguna prórroga para poder pagar sus créditos”.

“Esto significa que tres de cada 10 acreditados a nivel nacional han caído en mora y están tratando de solucionar con algún convenio su estatus crediticio”.

“Sabemos que existe un deterioro económico de magnitudes incalculables a nivel nacional, pero no se ha dicho nada en defensa de la gente que tiene un problema financiero con el banco o que tiene una hipoteca, o que presenta algún adeudo y está cayendo en cartera vencida”, insistió.

Carvajal Hidalgo dijo que busca iniciar con un pacto nacional en defensa de la vivienda y patrimonio familiar.

También solicitará a las autoridades financieras y reguladoras tomar acciones de reestructura de créditos y bajar tasas de interés, ya que “de lo contrario estaremos ante una crisis financiera, con el riesgo de que cerca de 11 millones de familias pierdan sus viviendas o su patrimonio.

“Exhortamos al Gobierno Federal a que pongamos atención y realizar una mesa de trabajo para que podamos darle solución a esta problemática”.

Publicar un comentario

0 Comentarios