Proponen establecer en la Constitución la figura del “bono contra el hambre”

La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Política, para que el Estado mexicano garantice la entrega de un “bono contra el hambre” a las personas de sectores vulnerables.

  • Apuntan que es una idea de la Cepal y la FAO, como complemento al ingreso básico de emergencia

Ciudad de México. - La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Política, para que el Estado mexicano garantice la entrega de un “bono contra el hambre” a las personas de sectores vulnerables.

En un comunicado, señaló que la reforma es necesaria “porque en los últimos años nuestro país ha tenido un pobre resultado en la lucha contra la inseguridad alimentaria, además de que, en este 2020, la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 afectará a largo plazo la economía y ampliará la brecha de la pobreza”.

“Se trata de otorgar prioridad a las y los menores de 18 años, las y los indígenas, las y los afromexicanos, las personas mayores de 78 años, las que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley y todas aquellas familias que se encuentren en condición de pobreza”.

Núñez Cerón apuntó que la crisis alimentaria se resolverá si el gobierno de México acata las recomendaciones que emiten los altos órganos internacionales de la ONU con la Agenda 2030, la Cepal y la FAO como es el bono contra el hambre.

“El espíritu de esta iniciativa es retomar esta recomendación y plasmarla en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado garantice la entrega de un bono contra el hambre; esta medida puede ejecutarse a través de transferencias monetarias, canastas de alimentos, cupones de alimentos o programas como lo menciona la Cepal y la FAO”, indicó la diputada.

Sostuvo que la propuesta de implementar el bono contra el hambre no está fuera de la realidad, ya que consiste en un apoyo, como complemento al ingreso básico de emergencia propuesto por la Cepal.

“Para el cálculo del costo del bono contra el hambre se utilizaron las estimaciones del número de personas en situación de pobreza extrema en 17 países de América Latina en 2020: 83.4 millones de personas, equivalentes al 13.5% de la población”.

En México, en unos meses se duplicó la población con hambre, “ante esta realidad, la respuesta que hemos visto es la indolencia, ha sido la sociedad civil que tanto desprecia este Gobierno, la que ha enfrentado y tratado de mitigar el hambre, han sido los gobiernos locales con cada vez menos recursos los que intentan evitar el dolor que causa la inacción y la ineficiencia de la mal llamada Secretaría del Bienestar, que más bien hoy es la Secretaría del Malestar”, concluyó.

La propuesta de ley fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con