Reconoce Claudia Pérez al Senado por aprobar reforma en materia de justicia penal para adolescentes

Reconoce Claudia Pérez al Senado por aprobar reforma en materia de justicia penal para adolescentes

  • La diputada de Morena señala que se abre la posibilidad de que infractores menores de edad, se reincorporen de manera sana a la vida social

Ciudad de México. - La diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) hizo un reconocimiento al Senado de la República por la aprobación de la minuta, surgida de una iniciativa suya, que da posibilidad de suspender juicios penales que enfrentan adolescentes, siempre y cuando, entre otras condiciones, los infractores se comprometan a abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y drogas para evitar que vuelvan a delinquir.

“Actualmente se encuentra en juego la posibilidad de que puedan reincorporarse los adolescentes de manera sana a la vida social, frente al riesgo de que por consumir alguna sustancia nociva se adentren en alguna carrera delictiva o afecten la salud de manera irreversible”, externó la legisladora federal por Tlaxcala, en conferencia de prensa presencial, acompañada por diputados de su bancada.

El 30 de abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma el artículo 102 fracción V de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, remitiéndola al Senado, donde ayer martes fue ratificada, y enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Debemos trabajar desde el Congreso de la Unión por una niñez y una adolescencia sanas para que México avance a un desarrollo pleno con la sociedad que esté mejor organizada y libre de acciones nocivas”, manifestó.

La idea de la reforma es que haya compatibilidad entre la Ley General de Salud y lo dispuesto en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, “que buscan que la niñez y la adolescencia estén libres del consumo de alcohol y drogas mediante la aplicación de programas y acciones que permitan su prevención y tratamiento”.

“Como juez con licencia en el estado de Tlaxcala, sé de la necesidad que se tenía de contar con esta reforma”, finalizó Pérez Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios