Aprueba Cámara de Diputados reformas para utilizar un lenguaje inclusivo en la CNDH

  • El dictamen, avalado por consenso, busca favorecer la participación de las mujeres 
  • Los nombramientos deberán alternarse entre mujeres y hombres, hasta alcanzar la paridad de género 

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por consenso, con 340 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de utilizar un lenguaje inclusivo que favorezca la participación de las mujeres.   

El dictamen, remitido al Senado, señala que la reforma constitucional promulgada en materia de paridad entre géneros establece que ésta es un principio que debe regir, de manera transversal, todo el quehacer público de los tres poderes de la Unión y entre los tres órdenes de gobierno, la administración pública federal y los órganos constitucionalmente autónomos. 

Determina que los procedimientos de designación, nombramiento y elección de las y los funcionarios, sean realizados de manera alternada entre mujeres y hombres, tendiendo hacia la igualdad numérica ente ambos sexos y garantizando, al propio tiempo, la igualdad de oportunidades para todas y todos los aspirantes. 

Expresa que el lenguaje de género constituye una acción afirmativa que garantiza la visibilización de las condiciones de discriminación que sufren las mujeres; por ello, se sugiere utilizar un lenguaje inclusivo que favorezca la participación de las mujeres en ese órgano autónomo.  

Al fundamentar el dictamen, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, precisó que la finalidad del dictamen es incorporar a la ley el principio de paridad de género, derivado de la reforma constitucional al artículo 41, así como el uso incluyente y no sexista del lenguaje. 

Explicó que se reconoce, por ejemplo, el término presidenta para el caso de que una mujer ocupe la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como actualmente sucede. El lenguaje incluyente, precisó, hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utilice vocabulario neutro o hace evidente el femenino y masculino; también evita generalizaciones masculinas.     

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) resaltó que con estas reformas también se rinde homenaje a las mujeres víctimas de las violencias “que hoy son lamentablemente ignoradas por las instituciones”. 

Enfatizó que la materialización del nuevo paradigma de la relación entre hombres y mujeres en el órgano que constitucionalmente se encarga de la protección y defensa de los derechos humanos, significa que a partir de este día la CNDH deberá ser dirigida de manera alternada por una mujer y un hombre.

Publicar un comentario

0 Comentarios