Delta, extremadamente peligroso en Categoría 4, rumbo a la Península de Yucatán

  • Llegaría esta noche y el miércoles por la tarde estaría al sur del Golfo de México
  • Se pronostica algún debilitamiento cuando Delta se mueva sobre la Península de Yucatán, y se pronostica refortalecimiento cuando el huracán se mueva sobre el sur del Golfo de Mexico.

Mérida, Yucatán.- Delta se ha fortalecido rápidamente y esta mañana, a las 11:20 horas, ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se espera que sea un huracán extremadamente peligroso con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los de tormenta tropical hasta 90 millas (150 km).

El mayor peligro para tierra de Delta es la marejada ciclónica que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 9 pies (2,7 metros), pero las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos. Se esperan daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños, alta erosión de bancales y playas e inundaciones en terrenos interiores.

En este contexto el Gobierno del Estado ordenó suspender labores a partir de las seis de la tarde y hasta nuevo aviso. Los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 10 de la noche de este martes.

Delta se esta moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 16 mph (26 km/h). Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste a noroeste durante los próximos días. En la 

trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Caiman hasta temprano esta tarde y se mueva sobre el noreste de la Península de Yucatán tarde esta noche o temprano el miércoles. 

Se pronostica que Delta se mueva sobre el sur del Golfo de México el miércoles en la tarde y este sobre el sur o centro del Golfo de México hasta el jueves. 


Reportes del avión Cazahuracanes de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes.

Se pronostica algún debilitamiento cuando Delta se mueva sobre la Península de Yucatán, y se pronostica refortalecimiento cuando el huracán se mueva sobre el sur del Golfo de Mexico.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35  km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se  extienden hasta 90 millas (150 km).

La presión minima central estimada por el avion Cazahuracanes de  NOAA es de 955 mb (28.20 pulgadas). 

Publicar un comentario

0 Comentarios