La ciencia, en grave riesgo de ser secuestrada por el Estado si desaparecen fideicomisos: Mónica Almeida

  • Llama a evitar que se eliminen los fondos dedicados a la ciencia y tecnología, pues afectará becas, paralizará proyectos de investigación y ocasionará que se incumplan compromisos de investigación de nivel internacional

Ciudad de México.-  La diputada Mónica Almeida López (PRD) sostuvo que de concretarse la extinción de los fideicomisos, como lo pretende Morena, el Gobierno Federal tendrá la oportunidad de establecer un control total sobre el trabajo de los investigadores y científicos mexicanos y los temas que versa su práctica, limitando el crecimiento del país.

“A lo largo de este sexenio hemos sido testigos de cómo el Gobierno Federal ha tratado de obstaculizar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, y cada vez se encuentra más cerca de tener control total de este sector y así limitarlo”, aseveró en un comunicado.

Recordó que en 2018 la mayoría de la 4T aprobó un recorte del 12% al Conacyt para el siguiente año, mientras que en el presupuesto para 2020, la ciencia registró un alza de 3.6%, pero la mayor parte de este fue manejado por la SEP, dejando al Conacyt y Centros de Investigación con el mismo presupuesto que en el 2019.

A lo anterior, dijo, se debe agregar que bajo el discurso de la austeridad republicana, en mayo de este año el CIDE anunció un recorte del 75% de su gasto operativo, que el Presidente justificó asegurando que existía corrupción al interior de los órganos del sector científico.

Almeida López señaló que actualmente la propuesta de Morena plantea extinguir 65 fondos para la ciencia, tecnología e investigación gestionados por el Conacyt y 26 destinados a la academia entre los que destacan los del CIDE, el Colef y el Instituto Mora.

“Con la desaparición de estos fondos se eliminan los recursos destinados a estudiantes mexicanos y extranjeros, universidades, centros de investigación, laboratorios e instituciones públicas o privadas, lo que representará una era de oscurantismo y sobre todo de retroceso”, apuntó.

Advirtió que la desaparición de estos fideicomisos afectará becas, paralizará proyectos de investigación y ocasionará que se incumplan compromisos de investigación de nivel internacional.

Por ello llamó a sus homólogos para que generen conciencia respecto al tema, con el fin de evitar la extinción de los fideicomisos.

“Quizá no podamos evitar la extinción de todos estos fondos, pero al menos debemos evitar que el gobierno consuma aquellos dedicados a la ciencia y sobre todo los destinados atender a población en situaciones críticas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios