Pide Azucena Rodríguez que SHCP y SFP informen sobre destino de recursos de fideicomisos extinguidos

  • Antes de avanzar en la extinción de más fideicomisos, mediante reformas legales, el Gobierno debiera esclarecer las extinciones ocurridas por decreto, señala

Ciudad de México.- La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) llamó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), informar sobre monto y destino de recursos de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica extinguidos por decreto del Ejecutivo Federal, el pasado 2 de abril.

“Hoy es más necesaria que se haga pública esa información porque, además de que el Gobierno falló con sus obligaciones de transparencia y no ha sido capaz de informar lo que ocurrió con el decreto de hace casi 6 meses, ahora el Ejecutivo y la mayoría legislativa que lo apoya pretenden consumar otra etapa de extinción de fideicomisos públicos mediante reformas legales”, afirmó en un comunicado.

“Antes de avanzar en la extinción mediante reformas legales de más fideicomisos públicos, el Gobierno debiera esclarecer las extinciones ocurridas por decreto, cuántos fideicomisos se extinguieron con fundamento en dicho ordenamiento, cuál fue el monto de dinero implicado y en qué se utilizaron dichos fondos”, enfatizó.

La diputada federal por Veracruz comentó que desde la publicación del decreto presidencial “no ha habido claridad sobre el monto del dinero que el Gobierno Federal ‘recuperó’ con esta medida”.

“Primero se habló de 740 mil millones de pesos que eran el importe total con que esos instrumentos contaban al cierre del ejercicio 2019 mientras que, extraoficialmente, la SHCP estimó un monto de 494 mil millones de pesos. El propio Presidente de la República, en una de sus conferencias mañaneras, dijo que obtendría 250 mil millones de pesos, equivalentes al 1% del PIB”.

“Luego de medio año, al parecer el resultado quedó muy por debajo de esas estimaciones”, señaló Rodríguez Zamora, al recordar que el pasado 1 de septiembre la SFP publicó en su portal de Internet, sin dar mayores detalles, que se habían extinguido 67 fideicomisos con un importe de tan solo 16 mil millones de pesos.

“El escuálido resultado del decreto, presentado en su momento como un parteaguas histórico de la lucha contra la corrupción, explica la obstinación presidencial de continuar extinguiendo fideicomisos públicos para incautar los recursos de que disponen”.

“Ahora terminará con el saqueo completo de los 13 mil millones del Fondo sectorial Conacyt-Sener, 12 mil 500 millones de la Financiera Rural, y los 6 mil 861 millones del Fonden, entre otros”, lamentó.

La diputada federal perredista se manifestó en contra de la eliminación del Fondo Minero, “pues las poblaciones de las zonas mineras tienen derecho sobre sus 7 mil 463 millones de pesos; del Fondo Metropolitano cuyos recursos se desviarían del fin asignado, del Fidecine y de los fondos para la investigación científica y tecnológica”.

Publicar un comentario

0 Comentarios