Gobierno federal inicia en Yucatán entrega de documentos del RAN



  • El objetivo es darle certeza jurídica a miles de familias para que tengan en orden su patrimonio y el legado que dejarán a sus hijos 

Mérida, Yucatán.- Con la entrega de 84 documentos agrarios en Umán inició de manera formal en todo el estado la Campaña Nacional de Entrega de Documentos del Registro Agrario Nacional (RAN) dependencia que encabeza el Prof. Plutarco García Jiménez, el cuál tiene por objetivo apoyar la mejora de las condiciones de vida de la población rural mediante la regularización de los derechos en la tenencia de la tierra, y la certeza jurídica y documental que proporciona el registro de actos agrarios.

El delegado del Gobierno Federal en la entidad, Joaquín Díaz Mena, en representación del Ppesidente de la República Andrés Manuel López Obrador, expresó que se trabajan en acciones como estas para combatir el rezago de casos pendientes por resolver y así darle certeza jurídica a miles de familias para que tengan en orden su patrimonio y el legado que dejarán a sus hijos, otorgando seguridad y paz en los núcleos agrarios en pro del bienestar social.

Detalló que de los beneficios que los posesionarios yucatecos obtendrán de esta campaña nacional de entrega de documentos son:

  • Con la regularización se protegen los derechos de propiedad
  • Garantizar a los integrantes de los núcleos agrarios y sus familias que las tierras que han poseído y han obtenido legítimamente no habrán de perderse, sino que podrán ser aprovechadas en su propio beneficio.
  • Facilitar el acceso a programas de apoyo y fuentes de financiamiento que ayudan a mejorar la calidad de vida.
  • Garantizar que la tierra pueda ser heredada o se pueda transmitir su dominio sin conflicto.

Acompañaron a Díaz Mena en el acto, Licda. Dalia Piña Albertos, representante del RAN , Rita Chuil, de la Procuradoría Agraria, Freddy Ruz, Alcalde del municipio de Umán, así como Marisa Salazar y David Valdez de la Secretaría de Desarrollo Social.

Actualmente, el territorio de la propiedad social en México está constituido por 32 mil 154 núcleos agrarios, distribuidos en casi 98 millones de hectáreas (51 % del territorio nacional), donde el Registro Agrario Nacional interviene para brindar certidumbre jurídica y documental del patrimonio colectivo integrado por ejidos y comunidades, pero también  del patrimonio familiar y los recursos naturales que alberga, como el agua, los litorales,  los bosques, las selvas, la biodiversidad y los recursos minerales, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios