Niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en todo lo que les afecta

  • Para ese fin, aprueban reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Su educación cívica debe ser garantizada

Ciudad de México.- Con 476 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en todo asunto que les afecta. 

Con las reformas a los artículos 30, 58 y 64 de la Ley, la Comisión Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación tendrá, entre sus atribuciones, orientar a las ciudadanas y los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político-electorales, “así como la formación cívica y el ejercicio de los derechos cívicos de las niñas, niños y adolescentes”. 

Asimismo, “disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes de las decisiones que se toman en los diversos ámbitos en los que se desarrollen”. 

Además, establece que los vocales ejecutivos “deberán disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes de las decisiones que se toman en los diversos ámbitos en los que se desarrollen”.

En el dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, se señala que se han ofrecido numerosas razones para negar el voto a los menores de edad, en general, dado que los defensores de los menores han considerado que los jóvenes mexicanos tienen capacidades muy grandes y por ello deben ser tomados en cuenta; se está consciente que la edad electoral tiene que ser a partir de los 18 años como se conoce hasta ahora. 

La idea es favorecer en los jóvenes que su experiencia tenga sentido, que comprendan el significado de sus acciones y comportamientos, así como las causas y consecuencias de sus circunstancias de vida y finalmente, que adquieran claridad y nuevas perspectivas, que les permitan intervenir en su contexto.  

Niñez y juventud mexicana tienen grandes capacidades

Al fundamentar el dictamen, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) dijo que la niñez y juventud mexicana tienen grandes capacidades y propuestas por demás interesantes; por ello, deben crearse los canales institucionales para que sean tomados en cuenta aun cuando no varíe la mayoría de edad o la edad de decisión electoral que permanece a partir de los 18 años. 

Señaló que el objeto es dar voz a casi un tercio de la población, a un sector que a pesar de estar presente en la mayoría de las familias, se le ha negado la capacidad de incidir y, por tanto, definir el destino de México. “Podemos decir que las niñas, niños y jóvenes son el presente construyendo México”. 

“Históricamente se ha ofrecido numerosas razones para negar no solo el voto, sino la voz a las y los menores de edad, se ha hablado de una madurez que solo se obtiene con la experiencia, que mientras no puedan sostenerse con sus medios no pueden hacer valer su opinión y en general se ha considerado que sus propuestas no son de tomarse en cuenta pues su padres o tutores son el conducto para externar sus ideas”, añadió

Educación cívica de niñas, niños y adolescentes debe ser garantizada

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) indicó que la educación cívica de niñas, niños y adolescentes debe ser garantizada para incluir las decisiones que les afectan, permitiendo a todas y todos avalar sus requerimientos particulares de protección. 

“La iniciativa busca contribuir a la formación de la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes lo cual ayudará al fortalecimiento del régimen democrático. La construcción de la ciudadanía a partir del reconocimiento de la participación política y social, constituye la base de lo que posteriormente será el ejercicio pleno de los derechos políticos de las y los ciudadanos más conscientes y comprometidos con su entorno social”, puntualizó

Publicar un comentario

0 Comentarios