Partidos se pronuncian por cambiar el nombre de Michoacán en la Constitución

  • Sería “Michoacán de Ocampo”, en honor a Melchor Ocampo
  • Homologar nombre de Michoacán en la Constitución, merecido reconocimiento a Melchor Ocampo: Esteban Barajas
  • Reconocer a Michoacán con el nombre de “Michoacán de Ocampo” armoniza su marco legal y relevancia histórica: PRI
  • PES se pronuncia a favor de cambiar nombre de Michoacán para reconocer a un gran hombre
  • Se pronuncia PT en pro de cambiar el nombre del estado de Michoacán

Ciudad de México.- Legisladoras y legisladores de los diferentes partidos políticos en la Cámara de Diputados se pronunciaron a favor de elevar a rango constitucional el nombre de “Michoacán de Ocampo”, en reconocimiento a Melchor Ocampo.

Fue dos veces gobernador de Michoacán y varias veces Ministro de Relaciones Exteriores de México, Ministro de Gobernación de México y Ministro de Fomento de México.

José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, nació en Maravatío, Intendencia de Valladolid (hoy Morelia), el 5 de enero de 1814 y murió fusilado en Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, el 3 de junio de 1861). Fue conocido como Melchor Ocampo, un abogado, científico y político liberal mexicano.

Participó en la redacción de las nuevas Leyes Civiles, que a la postre darían sentido a la política liberal y terminarían reformando la Constitución de 1857, con el fin de independizar los negocios civiles y políticos con respecto de los eclesiásticos. El 23 de julio de 1859 el entonces presidente interino D. Benito Juárez expide en el Puerto de Veracruz, la "Ley de Matrimonio Civil" que contiene 31 artículos. En el artículo 15º a manera de formalización ceremonial del matrimonio se incluyó la famosa epístola atribuida a Melchor Ocampo.

El 14 de diciembre de 1859 por órdenes de Juárez, firmó en Veracruz con el ministro de Estados Unidos Robert McLane, el controvertido Tratado McLane-Ocampo con los Estados Unidos, mediante los cuales México otorgaba a perpetuidad el derecho de tránsito al ejército y mercancías de los Estados Unidos por tres franjas de territorio mexicano.


Ocampo fue un filósofo liberal y héroe de la segunda transformación de México

El diputado Esteban Barajas Barajas (Morena) afirmó que homologar el nombre de Michoacán en la Constitución Política con el agregado "De Ocampo", como está establecido en la Constitución local, es un merecido reconocimiento a Melchor Ocampo.

El hablar en pro del dictamen que reforma el artículo 43 de la Constitución Política, en tribuna, el legislador reiteró que ese cambio "es un merecido reconocimiento al filósofo liberal, al patriota mexicano y héroe de la segunda transformación de México”.

“Las aportaciones de Melchor Ocampo fueron determinantes al haber sido uno de los principales redactores de las Leyes de Reforma que tuvieron como esencia la separación entre la Iglesia y el Estado”, señaló.

“También nos legó la ley del matrimonio civil en donde se establece que el matrimonio es el único medio moral para fundar una familia", agregó.


La historia del país se encuentra llena de nombres ilustres que lucharon por los intereses de la nación

La diputada Ester Alonzo Morales (PRI) afirmó que reconocer a Michoacán con el nombre de “Michoacán de Ocampo” armoniza su marco legal y relevancia histórica.

En tribuna, al fijar la postura de su fracción parlamentaria, durante la discusión del dictamen que reforma el artículo 43 de la Constitución Política, que cambia el nombre de Michoacán, en la Carta Magna, por el de “Michoacán de Ocampo”, indicó que la historia del país se encuentra llena de nombres ilustres que lucharon por los intereses de la nación.

Precisó que algunas entidades han optado por renombrar a sus estados para inmortalizar el legado de sus héroes, ya que “la historia es la principal forjadora de la identidad nacional”.

Señaló que Michoacán ha renombrado la entidad como “Michoacán de Ocampo” para reconocer a Melchor Ocampo, quien fue gobernador del estado y ministro de relaciones exteriores.

Finalmente, comentó que Michoacán destaca por sus amplias aportaciones económicas y la población de la entidad ha contribuido al desarrollo nacional.


Con “Michocán de Ocampo” las y los michoacanos se identifican plenamente

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) aseveró que con el cambio de nombre a Michoacán, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el de “Michoacán de Ocampo”, se rinde homenaje a Melchor Ocampo.

El fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma el artículo 43 de la Constitución Política, en tribuna, la legisladora señaló que con este nombre, que ya está reconocido en la Constitución local, las y los michoacanos se identifican plenamente.

“El día de hoy las y los integrantes de esta LXIV Legislatura nos sumamos al homenaje que en su momento realizó el congreso del estado de Michoacán a Melchor Ocampo, al reconocer en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos el nombre de Michoacán de Ocampo y con ello también reconocer la grandeza de esta entidad”, externó.

“En Movimiento Ciudadano no podemos dejar de reconocer el gran legado de un hombre que tuvo una visión progresista para su tiempo, demostrándolo al participar en la elaboración de las Leyes de Reforma en la que se consideraba que las propiedades de la Iglesia pertenecían a la sociedad al no ser producto de trabajo de los eclesiásticos, por lo que procedía la nacionalización por parte del Estado como representante legítimo del pueblo”, abundó.


De suma importancia la vida y trayectoria de Melchor de Ocampo

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) se manifestó en pro del dictamen que modifica el nombre de Michoacán, en la Carta Magna, por el de “Michoacán de Ocampo”, al ser de suma importancia la vida y trayectoria del político en comento.

En tribuna, fijar la postura de su grupo parlamentario, durante la discusión del dictamen que reforma el artículo 43 de la Constitución Política, indicó que “las y los michoacanos se sienten orgullosos de que se apruebe un dictamen en reconocimiento a uno de los más grandes hombres de Michoacán”.

Recordó que Melchor de Ocampo “fue acogido por una rica hacendada, quien lo nombró heredero universal, lo que le permitió estudiar y viajar por el mundo, así como desarrollar proyectos de irrigación y una vacuna”.

Relató que renunció a la gubernatura de Michoacán, porque “no quería servir a una administración que iba a tener que apoyarse de los enemigos naturales de la patria”.

Destacó que el nombre de Melchor Ocampo se encuentre plasmado en la Carta Magna.


Ocampo fue impulsor de grandes cambios en el país 

La diputada Esmeralda Moreno Medina (PES) afirmó que su bancada está a favor de cambiar el nombre de Michoacán, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el de “Michoacán de Ocampo”, para reconocer a un gran hombre.

El fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma el artículo 43 de la Constitución Política, en tribuna, la legisladora refirió que Melchor Ocampo fue gobernador de la entidad, redactor de leyes e impulsor de grandes cambios políticos en el país surgidos del Plan de Ayutla y de las Leyes de Reforma.

“En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social nos manifestamos a favor de reconocer a nuestras y nuestros héroes, porque al enaltecer nuestra historia se escriben los valores de nuestro presente y la visión de nuestro futuro", externó.

“En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social estamos a favor de este reconocimiento a un gran hombre, pero sobre todo de un gran idealista de un estado con libertad, unido y con respeto”, abundó.

Indicó que todo nombre representa una historia, “el nombre representa características y cualidades de algo que no podemos cuantificar, pero sí calificar. El nombre no sólo son letras representa toda la identidad de un ente".


Adolfo Torres encomia reforma 

El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN) encomia la reforma para reconocer en la Constitución la denominación correcta de “Michoacán de Ocampo”.

En tribuna, al fijar la postura de su bancada sobre el dictamen que modifica el artículo 43 de la Carta Magna, señaló que Michoacán es el estado más bonito de la República.

Mencionó que su población es guerrera y sabe trabajar en equipo. Además, siguen existiendo manos artesanas como en el municipio de Santa Catarina del Cobre.

Recordó que Melchor Ocampo estudió leyes, sin embargo, decidió dedicarse al campo y a la investigación.

Por otro lado, el legislador sostuvo que el recorte al presupuesto de la entidad presupuestal para 2021 de 7 mil millones de pesos, afectará su desarrollo.

Añadió que los homicidios en Morelia y la destrucción de las zonas económicas especiales, son aspectos urgentes de atender.


Es importante reconocer la trayectoria del político liberal

Los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña y Francisco Javier Huacus Esquivel se pronunciaron en pro de cambiar el nombre del estado de Michoacán por “Michoacán de Ocampo”, pues consideraron importante reconocer la trayectoria del político liberal Melchor Ocampo.

Lo anterior en tribuna, durante la discusión del dictamen que reforma el artículo 43 de la Constitución Política, en materia de la denominación del estado de Michoacán, como parte integrante de la Federación.

Huacus Esquivel destacó los méritos de este personaje histórico y su actuar al servicio de los ciudadanos, de las instituciones y de la patria, así como representante legítimo del campo.

Agregó que Melchor Ocampo también creía indispensable la separación de Estado e Iglesia.

Fernández Noroña sostuvo que este personaje fue uno de los grandes políticos michoacanos y uno de los grandes liberales, que creía en la separación de la Iglesia del Estado.

Asimismo, apuntó que es falso que se le hayan disminuido 7 mil millones de pesos a Michoacán en el PEF 2021, como acusa la oposición, y resaltó que esta entidad recibirá apoyos en programas sociales por 3 mil 220 millones de pesos.


Resaltan la trayectoria política de Melchor de Ocampo

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) se pronunció a favor de la reforma constitucional para cambiar la denominación al estado de Michoacán por Michoacán de Ocampo.

Lo anterior en tribuna, durante la discusión del dictamen que reforma el artículo 43 de la Constitución Política, en materia de la denominación del estado de Michoacán, como parte integrante de la Federación.

Refirió que derivado del acta constitutiva de la Federación de 1824 se reconoce a Michoacán como uno de los estados de la misma; asimismo, resaltó la trayectoria de Melchor Ocampo, quien ingresó al Colegio Seminario de México para cursar la carrera de leyes, ya en la Universidad decidió dejar la abogacía y se dedicó al campo.

Expuso que en 1841 inició su vida política siendo diputado por Michoacán, fue ministro de Gobernación, de Guerra, Marina, Hacienda y Relaciones Exteriores, y participó activamente en la formación de las Leyes de Reforma.


La denominación surge del prócer de la nación Melchor Ocampo

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena) fundamentó el dictamen que reforma el artículo 43 de la Constitución para que se establezca el nombre correcto del Estado de Michoacán de Ocampo, como lo señala la tradición jurídica de esta entidad federativa.

Desde tribuna, explicó que el dictamen propone que se establezca en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el nombre de “Michoacán de Ocampo”, denominación completa de la entidad, que en náhuatl significa lugar de pescadores.

Precisó que el estado se ubica en una región de purépechas, con pueblos mágicos únicos y una isla llamada Janitzio.

Añadió que el nombre surge del prócer de la nación Melchor Ocampo, quien participó en la elaboración de las Leyes de Reforma y fue parte del Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1857.

Asimismo, refirió que el 17 de junio de 1861 se decretó que el nombre de la entidad fuera Michoacán de Ocampo.

A más de 150 años, es menester reconocer el lugar que merece Melchor Ocampo en la historia mexicana como símbolo de la libertad del individuo y estandarte de la vida democrática, dice


Ocampo, símbolo de la libertad del individuo y estandarte de la vida democrática

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) celebró el cambio de denominación del estado de Michoacán a Michoacán de Ocampo.

Subrayó que a más de 150 años, es menester reconocer el lugar que merece Melchor Ocampo en la historia mexicana como símbolo de la libertad del individuo y estandarte de la vida democrática

Lo anterior en tribuna, durante la discusión del dictamen que reforma el artículo 43 de la Constitución Política, en materia de la denominación del estado de Michoacán, como parte integrante de la Federación.

Mencionó que se unen a los demás posicionamientos que harán los grupos parlamentarios y que su bancada votará a favor del dictamen.

Publicar un comentario

0 Comentarios