Recibe Cámara de Diputados iniciativa del Ejecutivo federal para prohibir la subcontratación de personal

  • Será analizada por las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda, con opinión de las de Seguridad Social y Vivienda
  • Una quinta parte de las personas trabajadoras mexicanas labora bajo el esquema de subcontratación o tercerización

Ciudad de México.- La Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, turnó a comisiones la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como del Código Fiscal de la Federación. 

El documento fue enviado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda, para opinión.

La intención, menciona la propuesta, es fortalecer el empleo, lo que se conseguirá con una política que elimina aquellas prácticas que dañan los derechos laborales de las personas trabajadoras y que disminuyen las obligaciones de los patrones para reconocer sus prerrogativas; lo anterior, al prohibir la subcontratación de personal.

Establece reglas precisas, a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, erradicando de este modo prácticas que operen en la actualidad, a través de diversas formas de simulación en perjuicio de las personas trabajadoras y del erario público.

Refiere que en México, aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa el 57.3 por ciento del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una quinta parte de las personas trabajadoras mexicanas labora bajo el esquema de subcontratación o tercerización, agrega.

La iniciativa señala que en materia fiscal, la principal afectación que genera la subcontratación es la evasión en el pago de las contribuciones: ISR (deducciones falsas, retener y no enterar); IVA (acreditamiento indebido), y cuotas del IMSS e Infonavit.

Publicar un comentario

0 Comentarios