Recibe Jucopo propuestas de gobernadores de la Alianza Federalista para enriquecer debate sobre el PEF 2021

  • Mier Velazco refirió que la propuesta de los gobernadores será analizada, revisada y seguramente integrará a los argumentos del debate entre los grupos parlamentarios. 

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Ignacio Mier Velazco, se reunió con gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, con quienes analizaron e intercambiaron puntos de vista acerca del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2021.

En este encuentro entre diputados federales y los mandatarios de Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, Miguel Ángel Riquelme Solís, Silvano Aureoles Conejo y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, también estuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Erasmo González Robledo, todo ello en el marco del debate y, en su caso, aprobación del PEF 2021, que será discutido por la Cámara Baja en los próximos días.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, señaló que los gobernadores al presentar ante la Cámara de Diputados la “Propuesta de Modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021)”, nutren el trabajo legislativo en la materia desde la visión de quien pueda estar de acuerdo o no con la misma

“Para la Junta de Coordinación Política, este ejercicio nos permite reafirmar el compromiso que tenemos con un país democrático, republicano y donde el diálogo en la Cámara de Diputados sea lo que distinga como debe de ser, distingue el parlamento tiene que parlar; lo único que no puede hacer el parlamento es no hablar y abrir los espacios de participación”, dijo.

Mier Velazco refirió que la propuesta de los gobernadores será analizada, revisada y seguramente integrará a los argumentos del debate entre los grupos parlamentarios. 

Asimismo, indicó que el ejercicio de diálogo franco entre diputados federales y gobernadores, nutre el ejercicio de parlamento abierto que espléndidamente ha venido desarrollando el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González.

Recordó que el dictamen del Presupuesto de Egresos se está confeccionando y la próxima semana se estaría entrando en la tarea, y en su caso, en el Pleno se expresará la voluntad soberana de las diputadas y los diputados. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, manifestó que la reunión entre mandatarios estatales y el Legislativo es con el mejor de los ánimos para identificar puntos de encuentro que permitan llegar a acuerdos en beneficio del país. 

“El interés amplio de esta Cámara es fomentar la unión entre los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal. En este sentido, discutamos la arquitectura de un nuevo pacto fiscal, de nuestro pacto fiscal, teniendo en mente los problemas aquí planteados”, comentó.

Entendamos todos, agregó, que la única forma de salir del reto que representa esta pandemia, es unidos. Pongamos todos, gobernadores, gobernadoras, legisladores, presidentes municipales y gobierno federal, de nuestra parte todo para generar un acuerdo nacional justo. Esto es lo que nos preocupa y ocupa a las y los legisladores federales.

Por su parte, los representantes de las distintas fracciones parlamentarias coincidieron en la importancia del encuentro, mismo que nutrirá el debate sobre el PEF. Asimismo, señalaron que la intención es llegar a la mejor versión del Presupuesto para beneficio de los estados y de todo el país, principalmente en un contexto adverso como el que representa la pandemia por Covid-19.

En ese sentido, los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla; del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval; del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez; así como los diputados del Partido Acción Nacional, Laura Rojas Hernández; del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Galindo Favela; y del Partido Encuentro Social, Francisco Javier Saldívar Camacho; se comprometieron a analizar a profundidad las propuestas presentadas por los gobernadores.

A su vez, los gobernadores de Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, en representación de la Alianza Federalista, al argumentar su Propuesta señalaron que buscan dar empuje a sus demandas de un presupuesto justo, equitativo, con interés social y que no reste recursos a las 32 entidades federativas.

Los mandatarios precisaron que este proyecto está sustentado en la consulta y visión de expertos financieros y fiscales, así como del esfuerzo de los equipos de trabajo de los 10 estados que componen la Alianza Federalista y el apoyo de amplios y diversos sectores de la ciudadanía, a fin de hacer una distribución más colaborativa, solidaria y proporcional entre los estados y la federación.

Publicar un comentario

0 Comentarios