Analiza Comisión iniciativas para inscribir con "letras de oro” diversos nombres en el Muro de Honor

Analiza Comisión iniciativas para inscribir con "letras de oro” diversos nombres en el Muro de Honor

  • Entre las propuestas destaca la de hacer un reconocimiento, en el Muro, a los trabajadores de la salud que están dando la batalla contra la pandemia de Covid-19

Ciudad de México.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), analiza 38 iniciativas de diversos grupos parlamentarios que plantean reformas a la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Las propuestas le fueron turnadas durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, y corresponden a las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC y PRD, así como a diputados sin partido.

Entre las iniciativas destacan propuestas para inscribir con "letras de oro” diversos nombres de personajes históricos y actores sociales como el personal de salud, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Las bancadas de Morena y PT proponen, en iniciativas por separado, los nombres de Gertrudis Bocanegra Mendoza, Hermila Galindo Acosta, Elvia Carrillo Puerto, Amado Nervo y Gustavo A. Madero, así como la leyenda “A los Trabajadores del Sector Salud, Héroes de la Nación 2020”, por su trabajo en el combate a la pandemia de Covid-19.

La Comisión estudia una iniciativa de la diputada Lizeth Amayrani (Morena) que plantea establecer que las diputadas y los diputados solo podrán cambiarse una vez de grupo parlamentario durante su encargo.

Una propuesta de la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) para estipular que la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en un integrante de los dos grupos parlamentarios correspondientes al partido político con mayor número de diputados electos conforme a las copias certificadas de constancias expedidas, y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, en el coordinador del grupo parlamentario con mayoría absoluta.

También, una iniciativa de la diputada Sara Rocha Medina (PRI) para crear la Comisión de Defensa de la Familia y el Desarrollo de los Valores Cívicos, e incluirla dentro de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Estudia una iniciativa del diputado Benjamín Robles Montoya (PT) que busca estipular que en ningún caso la o el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados podrá presentar por sí mismo una demanda de controversia constitucional.

Asimismo, una propuesta del diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) para restringir la posibilidad a los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer al grupo parlamentario por el cual fueron electos bajo los principios de mayoría relativa y representación proporcional, de integrarse a otro grupo parlamentario durante el tiempo que dure su encargo.

Publicar un comentario

0 Comentarios