CFE seguirá en declive mientras su sello sea la corrupción y las anomalías: Mónica Almeida

CFE seguirá en declive mientras su sello sea la corrupción y las anomalías: Mónica Almeida

  • La diputada del PRD refiere una auditoría de 2019 que revela falta de comprobación en gasto de viáticos por parte de sus trabajadores, por casi 300 mdp

Ciudad de México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que "la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuará en declive mientras su sello sea la corrupción y las anomalías, rasgo que le ha caracterizado de sobremanera durante el gobierno de la 4T". 

En un comunicado, señaló que la CFE, en lo que va de este sexenio, "se ha visto inmiscuida en escándalos de corrupción, malos manejos, cobros excesivos a los usuarios y recientemente anomalías en la comprobación del gasto de viáticos de sus trabajadores”.

Refirió que las anomalías del gasto de viáticos fueron expuestas tras la auditoría interna con número COB-003/2020, mediante la cual se constató que la CFE no realizó la comprobación fiscal de los viáticos que otorga a sus trabajadores, tras dicha situación, sus finanzas tuvieron un impacto negativo por 299 millones 809 mil 673 pesos.

“En lugar de que destaquen logros alcanzados en la CFE, debido a su compromiso con la transición hacia las energías limpias, compromiso social, y demás acciones que deberían de ser impulsadas por la Empresa Productiva del Estado, lo único que encontramos es un retroceso centrado en la corrupción y malos manejos administrativos que siguen presentando, en otras palabras, un abandono a los mexicanos”, indicó.

Apuntó que las acciones y decisiones que se toman en la paraestatal deben privilegiar la satisfacción del ciudadano que requiere el servicio y a su vez, deben estar orientadas para dar resultados, los cuales deben de ser medidos mediante un sistema de rendición periódica de cuentas, además de los lineamientos de austeridad.

“Recordemos que la gestión pública de calidad implica planificar, organizar y transformar recursos financieros humanos, materiales, tecnológicos y metodológicos para proveer, asignar y distribuir bienes y servicios públicos tangibles e intangibles, para solucionar problemas o satisfacer necesidades, lo que se traduce en resultados significativos para la sociedad y el país”, agregó. 

Exigió que la Secretaría de la Función Pública realice las investigaciones pertinentes y que la CFE sea sancionada, de conformidad al daño ocasionado.

Publicar un comentario

0 Comentarios