Pide Erika Sánchez a Gobierno Federal cumplir con pago a productores de maíz en Sinaloa

Pide Erika Sánchez a Gobierno Federal cumplir con pago a productores de maíz en Sinaloa

  • La diputada del PRI llama a restituir el programa Precios de Garantía para Medianos Productores de Maíz

Ciudad de México.- La diputada federal por Sinaloa, Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), exhortó a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a concluir los pagos del apoyo de 359.69 pesos por tonelada, para las 5.8 millones de toneladas de maíz de los productores sinaloenses del ciclo otoño-invierno 2019-2020 y, de ser necesario, se gestione un segundo apoyo para alcanzar el Precio de Garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada

“Si al campo le va bien, a la ciudad le va mejor, pero si al campo le va mal, impactará negativamente el resto de las actividades productivas, ya que el campo tiene un efecto multiplicador en todos los sectores económicos", externó en un comunicado.

Sánchez Martínez precisó que “en Sinaloa, el sector agrícola representa nuestra vocación, orgullo e identidad productiva, ya que la agricultura genera anualmente 57 mil 437 millones de pesos, destacando las 6 millones de toneladas de maíz que aportan el 40% del valor de todo el sector".

“Esto significa que aporta 1 de cada 4 toneladas de maíz que se produce en todo el territorio nacional, además, el sector primario aporta el 11% del Producto Interno Bruto estatal y en el medio rural habitan el 27% de los sinaloenses”, abundó.

La diputada priista recordó que el 25 de marzo de 2020, el titular del Ejecutivo federal, en gira por Sinaloa, confirmó a los productores un precio de garantía de 4 mil 150 por tonelada de maíz, considerando un límite de 50 hectáreas de riego y máximo 600 toneladas. Incluso, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió ante el gobernador de Sinaloa y los productores del sector social y privado, a concluir el pago de los apoyos a más tardar el 31 de octubre del 2020.

“Sin embargo, se tiene conocimiento que se registraron pagos el 31 de diciembre del 2020 y el lunes 4 de enero del 2021, pero no hay información oficial y los productores afirman que los pagos llegaron incompletos”, subrayó.

La legisladora sinaloense lamentó que el 28 de diciembre del 2020, el Gobierno Federal publicara en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, donde eliminaron el Programa de Precios de Garantía de Medianos Productores de Maíz, de 4 mil 150 pesos por tonelada, y sólo se hace mención de un apoyo, sin mencionar de cuánto, para la adquisición de coberturas de precios.

“La eliminación del programa de Precios de Garantía para Medianos Productores de Maíz deja vulnerables, y en la incertidumbre, a todos los productores de maíz del país, particularmente a los 26 mil productores de Sinaloa que participaron en este programa el pasado ciclo otoño-invierno 2019-2020", sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a la Sader, la SHCP y a Segalmex, para que se restituya el programa Precios de Garantía para Medianos Productores de Maíz. “Queda en evidencia, que el campo no es una prioridad para el Gobierno Federal y que la producción de alimentos, la soberanía alimentaria y los 7 millones de productores primarios y sus familias, no forman parte de la agenda política del Presidente de la República”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios