Piden a Sipinna informar sobre las políticas para prevenir el abuso sexual infantil

Piden a Sipinna informar sobre las políticas para prevenir el abuso sexual infantil

  • Asimismo, para atenderlo y erradicarlo
  • Es preciso visibilizar el gran problema que representa

Ciudad de México.- En sesión a distancia, la Comisión Permanente aprobó exhortar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a que remita un informe sobre los avances en el diseño e implementación de las políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación del abuso sexual infantil.

El punto de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, destaca la necesidad de elaborar políticas públicas que prevengan y traten este tipo de abuso.

El abuso sexual infantil es una de las formas más graves y terribles de violencia contra infantes y la acompañan consecuencias devastadoras en la vida de quienes lo padecen. Es una lamentable realidad que nos constriñe para ser prevenido y atendido de manera eficiente no solamente en los procesos, sino también en los resultados, advierte.

La Primera Comisión puntualiza que el abuso sexual infantil es un grave problema que se presenta en el ámbito internacional, y nuestro país no es la excepción; dicho delito debe ser combatido y atenuado con el diseño y el desarrollo de políticas públicas, a fin de proteger y garantizar los derechos de la población infantil en México.

Considera que es preciso visibilizar el gran problema que representa el abuso sexual infantil. Por ello, se requiere de información detallada respecto de las políticas públicas que las diversas autoridades en la materia llevan a cabo.

Al apoyar el punto de acuerdo, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz dijo que al Poder Legislativo le interesa saber cuáles son los avances y las estadísticas documentadas a la fecha para seguir incrementando el resguardo a la infancia. “Esto es muy importante y vamos a seguir respaldando los temas que tengan que ver con estas iniciativas”.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) destacó la importancia de velar por las niñas, niños y adolescentes en tiempos de confinamiento. “En marzo se realizaron 115 mil llamadas al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre abuso a infantes de diversos tipos”.

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) dijo que los niños que están en casa confinados se exponen de manera importante al abuso sexual. “Podemos decir que en la mayoría de los casos es realizado por alguno de sus familiares, por eso es muy importante que este exhorto dé cuenta del seguimiento que debemos darle”.

Publicar un comentario

0 Comentarios