Síndica de Kanasín, Xóchitl Delgado Caballero, se suma a Movimiento Ciudadano

Síndica de Kanasín, Xóchitl Delgado Caballero, se suma a Movimiento Ciudadano

  • Es “una mujer guerrera, determinada a luchar por la dignidad de Kanasín”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora nacional para el Empoderamiento Ciudadano.
  • Desde el año 2019 la Síndica Municipal inició una lucha contra la violencia política, la corrupción y los malos manejos de los recursos en el Ayuntamiento de Kanasín.

Mérida, Yucatán.- Con la firme convicción de continuar la lucha por los derechos de los ciudadanos ante las injusticias en Kanasín, Xóchitl Delgado Caballero se sumó hoy a Movimiento Ciudadano.

--“Sigo firme y voy a defender la dignidad de la gente de Kanasín ante la agresión, la ilegalidad y la corrupción que impera en varias áreas del Ayuntamiento. Ya hemos denunciado estas situaciones y hemos recibido agresiones, pero ni así nos van a amedrentar”, expresó la síndica municipal.

En sus redes sociales publicó: ”Les comparto que he aceptado la invitación a sumarme a Movimiento Ciudadano. Una plataforma de ciudadanas y ciudadanos libres, valientes y fuertes. Un equipo que todos los días trabaja para construir una mejor realidad para todo nuestro estado”.

--“Agradezco a @IvonneOrtegaP, a @vidagomezh y a todo el equipo por el recibimiento. Llego lista y determinada a seguir luchando por el respeto pleno a nuestros derechos, y sobre todo, para seguir luchando para regresar la dignidad a Kanasín. Juntas y juntos, #LevantemosKanasín y #LevantemosYucatán”.

Es “una mujer guerrera, determinada a luchar por la dignidad de Kanasín”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora nacional para el Empoderamiento Ciudadano, al dar a conocer la adhesión.

Es conocida la batalla jurídica que ha sostenido Xóchitl Delgado Caballero ante las agresiones misóginas recibidas por parte de la autoridad municipal. Su lucha por el respeto a los derechos políticos-ciudadanos es reconocida y respaldada por Movimiento Ciudadano.

Desde el año 2019 la Síndica Municipal inició una lucha contra la violencia política, la corrupción y los malos manejos de los recursos en el Ayuntamiento de Kanasín.

La Síndica obtuvo en 2020 una Sentencia favorable del Tribunal Electoral del Estado, en donde se determinó la existencia de la violencia política en razón de género y entre los efectos de la sentencia se encuentra la no repetición de la violencia política a fin de poder ejercer correctamente su cargo.

La Síndica ha interpuesto desde el 2019 denuncias penales, denuncias ante la ASEY , e  INAIP.

ha interpuesto denuncias ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en contra diversos funcionarios del Ayuntamiento de Kanasín, mismas que no se han podido integrar debido a que, señaló, el Contralor Municipal y Órgano de Control Interno no ha entregado a dicha dependencia la Declaración Patrimonial y de intereses de los funcionarios públicos denunciados.

Además, el 15 de julio del año pasado el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó la responsabilidad del presidente, secretario y tesorero municipal por ejercer actos de violencia política por razón de género en su contra, así como la violación de sus derechos políticos electorales de ser votada, en la vertiente de desempeño del cargo, sin que hasta la fecha de respete.

Publicar un comentario

0 Comentarios