Falleció el sacerdote Jesús Caballero Encalada, por COVID-19

Falleció el sacerdote Jesús Caballero Encalada, por COVID-19

  • Era el Juez del Tribunal para la beatificación de los futuros santos en la Arquidiócesis de Yucatán
  • Fundó la Asociación AYPADEM (Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiencia Mental).

Mérida, Yucatán.- El presbítero Jesús de Atocha Caballero Encalada ha sido llamado hoy a la Casa del Padre a la edad de 69 años (15 de agosto de 1951) tras perder la lucha contra la #COVID19 por la cual estuvo internado durante varias semanas. En septiembre pasado cumplió 40 años de ordenación sacerdotal. Era rector del templo de Nuestra Señora de la Paz, en el fraccionamiento Las Magnolias de la colonia Chuburná, Mérida.

Nació en el barrio de San Juan. Fue hijo de los señores Ramiro Caballero Barreiro (+) y Ligia Encalada Sacramento (+). Es el menor de cuatro hermanos: Jorge (+), Ramiro y Dulce.

Su educación preescolar la realizó en una escuela particular cerca de su hogar. La primaria en el colegio Simón Bolívar y la secundaria en lo que actualmente es el Tecnológico de Mérida. Entre los 17 y los 18 años, deseaba estudiar psicología, pero finalmente el 1 de septiembre de 1971 ingresó al Seminario.

El 1 de septiembre de 1973, tras concluir la preparatoria en el Centro Universitario Montejo, inicia el Curso Introductoria y al concluirlo estudió 2 años de Filosofía y posteriormente 4 años de Teología. El 5 de febrero de 1980 es ordenado Diácono. Seis meses después, el 23 de septiembre del mismo año es ordenado sacerdote por Mons. Manuel Castro Ruiz, en la Santa Iglesia Catedral.

Tras ser ordenado, fue nombrado vicario cooperador de la Parroquia de San Francisco de Asís en Condal. El 7 de octubre de 1981, es enviado a la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, el 15 de septiembre de 1982, viaja a Roma para estudiar la licenciatura en filosofía. 

En 1985 es nombrado profesor de filosofía en el Seminario Conciliar de Yucatán y los fines de semana colaboraba en la comunidad de Abalá y además era Capellán de las Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, cargo que desempeño con otros que le fueron asignados: Asistente Eclesiástico del Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diocesano, Vicario de la Parroquia del Sagrario, Asistente y Capellán de los Colegios Educación y Patria y América (el Teresiano). 

Además de que se ocupó de iniciar la construcción de la Iglesia de San Nicolás de Bari y de fundar el grupo juvenil JOMUS (Jóvenes Misioneros Unidos en el Señor). 

A la llegada de Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, como arzobispo titular de Yucatán, es ratificado en todos sus cargos y además lo nombra Juez del Tribunal que se creó para la beatificación de los futuros santos que pudieran registrarse en la arquidiócesis de Yucatán, abriéndose los casos del Padre Rosado y Juan Pablo Góngora (fundador de la Madres de la Luz). 

Asimismo, funda la Asociación AYPADEM (Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiencia Mental). En agosto de 2009, fue nombrado rector de Santa Lucía.

Desde octubre de 2014 fue nombrado rector de Nuestra Señora de la Paz, en el fraccionamiento Málaga, Chuburná, Mérida, Yucatán.

Reciben el pésame sus hermanos Ramiro y Dulce; y demás familiares, así como sus amistades y la feligresía yucateca.

Descanse en paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios