Falleció la pianista mexicana Luz María Puente

Falleció la pianista mexicana Luz María Puente

Falleció la pianista mexicana Luz María Puente

  • Es la madre del pianista Jorge Federico Osorio, considerado en 2017 uno de los pianistas más relevantes del mundo.

Ciudad de México.- A la edad de 97 años falleció la pianista y pedagoga mexicana Luz María Puente (Los Ángeles, California, 20 de noviembre de 1923-23 de febrero 2021). Es reconocida por su gran trayectoria artística y como formadora de destacadas generaciones de pianistas mexicanos.

A través de redes sociales, tanto el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como el Palacio de Bellas Artes, lamentaron el fallecimiento de la legendaria artista.

--“Con pesar, lamentamos el deceso de la gran pianista Luz María Puente, quien deja una exitosa trayectoria artística y de formación de ejecutantes. En 2017 recibió la Medalla Bellas Artes. La @cultura_mx y el INBAL envían condolencias a su hijo Jorge Federico Osorio y su familia”, expresó el INBAL.

Nació en la ciudad de Los Ángeles y radica en México desde temprana edad. Se inició en el piano a los cinco años. A su llegada a la Ciudad de México, realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música bajo la instrucción de Alberto Montero y Angélica Morales. 

Aprendió música de cámara con Sandor Roth y tomó cursos de perfeccionamiento con Henryk Szeryng. Continuó trabajando su técnica pianística con Bernard Flavigny, Jörg Demus, Michele Campanella y Guido Agosti en la Ciudad de México, México y Siena, Italia.

Comenzó a dar clases de piano a los niños cuando aún era estudiante, lo cual la ha llevado a crear su propio método de enseñanza.

Se ha presentado como solista con casi todas las orquestas sinfónicas de México y ha actuado en las principales salas de concierto de Bruselas, Ginebra, Nueva York, Nurgember, París, Roma, Viena, bajo la guía de directores como José Guadalupe Flores, Enrique Diemecke, Armando Vargas, Enrique Batiz, Sergiu Celibidache, Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente, Jerzy Semkow, Lorin Maazel, Eduardo Mata y José F. Vásquez.

Actuó en numerosos recitales de cámara con Szeryng y con Luz Vernova, entre otros distinguidos músicos del siglo XX. Asimismo, colaboró con el Cuarteto México y el Cuarteto de Bellas Artes. También ha ofrecido numerosos cursos de perfeccionamiento pianístico en el Conservatorio Nacional de México. En donde conoció a Juan José Osorio, con quien contrajo matrimonio y tuvo cuatro hijos,

Tiempo después, al ser nombrado Luis Sandi directivo del Departamento de Música de Bellas Artes, Luz María Puente fue invitada para hacerse cargo de la Coordinación General de los cursos impartidos por Flavigny en aquel recinto; así como en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y en la Sala Chopin.

Hacia 1960 se inició como Concertista de Bellas Artes, y desde entonces ha sido invitada para ofrecer presentaciones en París, Viena, Roma, Madrid, Bruselas, Nuremberg, Estados Unidos, Centroamérica, y en México.

En 2008 la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México le rindió un homenaje durante un concierto, por su trayectoria como solista y maestra de varias generaciones de pianistas. El 26 de enero de 2015 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Academia Medalla Mozart A.C. le otorgaron a Puente la Medalla en la Categoría Mérito, junto a Gallya Dubrova, Natia Stankivitch y Virgilio Valle.

En septiembre de 2017 recibió la medalla de Bellas Artes.

Es la madre del pianista Jorge Federico Osorio, considerado en 2017 uno de los pianistas más relevantes del mundo.

Discografía

Romanticismo Tenaz: música mexicana para violín y piano. Piano: Luz María

Puente, Violín: Antonio Tornero. Mexico, Quindecim Recordings, 2000

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con