‘Ya chole’, dice AMLO sobre campaña contra Salgado Macedonio

‘Ya chole’, dice AMLO sobre campaña contra Salgado Macedonio

  • Se hizo tendencia en la red social Twitter el hashtag #YaChole

Ciudad de México.- Tras ser cuestionado sobre la campaña “Rompe el pacto” que está contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, el preside nte Andrés Manuel López Obrador matizó: “Ya chole”.

Refirió que él mismo sufrió ataques en el pasado e insistió que en época de elecciones hay rivales y linchamiento mediático. Dijo que las mujeres que denuncian tienen su derecho a la libertad, pero también el pueblo que Guerrero, que apoya a Salgado Macedonio.

--“Pero yo no me opongo a las campañas en contra, también ayer lo dije, prohibido prohibir, lo importante es que todos podamos hablar, manifestarnos, protestar, criticar, sin represalias, sin censura”, expuso.

Al medio día de este jueves, se hizo tendencia en la red social Twitter el hashtag #YaChole, luego de diversos cuestionamientos que se le hicieron por defender la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de febrero de 2021

INTERLOCUTORA (Sara Pablo, de Grupo FórmulaI): Presidente, ya nada más sobre otro tema. Ayer, después de sus declaraciones sobre el caso de Félix Salgado, surgió una campaña, no sé si vio, que rompa el pacto patriarcal, porque consideran que con esto defiende o proteger a Félix Salgado. ¿Qué les dice a estas mujeres que han hecho esta campaña?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que las respeto mucho y que ya expliqué yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes. Y di a conocer también que en épocas de elección los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo. 

INTERLOCUTORA: ¿Sería este el caso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo.

Yo creo que sería muy bueno, porque esto ayudaría a entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto nos aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático. Hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero, el pueblo de Guerrero es mayor de edad. 

Sería muy bueno que Mitofsky y Televisa, Radio Fórmula, creo que El Heraldo está haciendo encuestas ¿no?, y ahí si conocen de alguna… No nos corresponde a nosotros, pero en una de esa hasta la pasamos aquí. Y a lo mejor eso es lo que también está influyendo, independientemente, no estoy queriendo quitarle importancia a la denuncia.

INTERLOCUTORA: Porque esa misma demanda es legítima también de las mujeres.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, claro, claro, todo mundo tiene derecho a expresarse y a manifestarse, todos, y es un país libre, donde lo más importante es la libertad, si por eso estoy hablando como hablo. Y todos tenemos derecho a ejercer la libertad, y garantizar el derecho a disentir.

Y no nos espantemos por nada, nada más que ya vamos a llamar a las cosas por su nombre, nada de simulación. Siempre hay que preguntarse ¿y de parte de quién?, o sea, ¿por qué todo esto?, ¿qué hay detrás?, independientemente de que se trate de una demanda legítima y un asunto delicado, de todas maneras. Existo porque dudo.

¿O vamos a seguir siendo objeto de manipulación por intereses? No, no, no, cada quien debemos de resolver. Y tenerle confianza a la gente, que también a veces se menosprecia a la gente, suele pasar entre los fifís que se creen dueños de la verdad, ellos son los que saben y ellos son los que forman la opinión pública.

Pues lo que decía Lucas Alamán desde mediados del siglo XIX y le escribía a Santa Anna: ‘Véngase, no se preocupe’, después de que Santa Anna había causado o había provocado la tragedia del gran zarpazo que nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio, todavía el ideólogo del conservadurismo le escribía diciéndole: ‘véngase, véngase, véngase’, estaba en Colombia, para que regresara a terminar de arruinar al país y le decía eso: ‘Véngase, porque nosotros manejamos la opinión pública, porque tenemos el control de los periódicos, de la capital y de los principales estados’, y ahí regresó Santa Anna y hasta le aplaudieron todo el camino, de Veracruz hacia la Ciudad de México. Y vino a terminar de afectar al país, todavía vendió otra parte del territorio nacional, se convirtió en alteza serenísima con el apoyo de los conservadores.

Porque por eso es importante la historia. Los conservadores, así como fueron a buscar a Santa Anna luego fueron a buscar a Maximiliano más tarde, 10 años después, y siempre es lo mismo.

¿Y cómo se apoyan?

Fíjense, estamos hablando de 1850 esto de Alamán con Santa Anna, diciéndole que controlaban la opinión pública porque dominaban los periódicos, ellos tenían los periódicos, los conservadores.

¿Cómo manejaba Hitler su propaganda?

Igual, pero eso después. Entonces ya, como dicen algunos ¿no?, ‘ya chole’.

O sea, que por qué van a hacer una campaña en los medios que el Reforma, que El Universal, que los programas de radio, como era antes, conductores de radio, con expertos, con analistas, pontificando, sentenciando, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques. Entonces, ¿cómo no voy yo a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos.

INTERLOCUTOR: ¿Qué le dice que sean varias mujeres las que han presentado…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que tienen su derecho, como también tiene el derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad.

¿Y cómo se dirime?

Pues como se tienen que ver estas cosas: mediante procedimientos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el ministerio público, para eso está el juez, no campañas promovidas. 

Yo recuerdo cuando lo del movimiento feminista del año pasado. Ahí se metieron hasta los conservadores, se disfrazaron de simpatizantes del movimiento feminista, los más reaccionarios, retrógradas, los más contrarios a las libertades, los más autoritarios aparecieron; pero no era ese propósito, no era defender los derechos de las mujeres. No estoy diciendo que todas las mujeres actuaban así, pero sí se metieron porque estaban en contra de nosotros, porque están en contra de nosotros.

Entonces, era aprovechar, como el Frenaaa, como otros grupos, nada más que fueron perdieron fuerza -no me refiero al movimiento feminista, me refiero a los de Frenaaa- porque Junco del Reforma y Ealy Ortiz no aceptaron mi propuesta, de que se vinieran aquí a acampar, y ya nadie acampa aquí, porque desde el principio se iban a los hoteles, porque tampoco están acostumbrados a luchar, son fifís.

Cuando se lucha por una causa pues hay que quedarse a dormir y no hay que luchar un día, no dos, ni tres, ni 10, hay que luchar toda la vida; pero no funcionan los movimientos si los patrocinadores se quedan en sus residencias y comiendo muy bien, y con buenos vinos y sólo ordenando o dando dinero, no. Un dirigente tiene que ponerse por delante y tiene que hacer lo mismo o más que los que participan en un movimiento, y actuar con responsabilidad. 

Entonces, ¿qué les queda?, ¿o en qué se han apoyado mucho los que defienden el antiguo régimen de corrupción? En los medios, y eso no en todos, porque ya poco a poco se ve entendiendo. Pero imagínese cómo no va a estar Hiriart en El Financiero… ¿O ya no está ahí?, ¿sí sigue ahí?, bueno. ¿Por qué nos estaban ahí, en El Financiero y por qué nos están…? Resulta que al Financiero le dieron en el sexenio pasado un crédito de Nacional Financiera de 100 millones de dólares. ¿Cómo van a estar contentos con nosotros? 

Nosotros no le estamos dando a ningún periódico un crédito así, o sea, porque le estamos dando crédito al pequeño empresario, les dimos como dos millones de créditos el año pasado a pequeños empresarios, dos millones de créditos a tasas de interés equivalentes a lo que fija el Banco de México. Ningún banco comercial da créditos así.

Pero no les vamos a estar dando… O es como lo mismo de cómo darle crédito a Odebrecht, construyeron su planta, no les costó nada, bueno, nada, nada, nada, porque los sobornos que entregaron los recuperaron, la planta que construyó Odebrecht para hacer polietileno, plásticos, se financió con créditos de la banca de desarrollo, pero además se les devolvió el IVA y luego se les garantizó gas subsidiado. Si una unidad de gas en el mercado cuesta 100 pesos, a ellos se les vendía en 25 centavos… digo en 25 pesos, un subsidio del 75 por ciento.

Así era antes, entonces por eso las diferencias que tenemos con los medios de información. Pero yo no me opongo a las campañas en contra, también ayer lo dije, prohibido prohibir, lo importante es que todos podamos hablar, manifestarnos, protestar, criticar, sin represalias, sin censura.

¿Por qué podemos garantizar esto, que puedan hasta insultar al presidente como lo hacen?

Porque tenemos la posibilidad nosotros de replicar, existen las mañaneras, lo dije ayer. Lamentable la situación del presidente Madero, El Apóstol de la Democracia, que lo cercaron los porfiristas inconformes con el cambio y toda la prensa que se dedicaba a quemarle incienso a Porfirio Díaz, aplaudirle a Porfirio Díaz, que no era capaz de hacer ninguna crítica a Porfirio Díaz, toda esa prensa, porque los que criticaban a Porfirio Díaz tenían que estar en Estados Unidos, los Flores Magón, para proteger sus vidas porque, si no, los asesinaban, pero toda la prensa vendida, alquilada, al régimen porfirista, cuando triunfa el movimiento democrático encabezado por Madero se vuelven opositores y lo cercan, y generan un ambiente de linchamiento político. 

Son las caricaturas más ofensivas, los chistes más crueles en contra de un presidente, de ese gran presiente, Apóstol de la Democracia. Ellos crearon las condiciones para el asesinato de Madero y del vicepresidente Pino Suarez. 

¿Cuál es la diferencia ahora? ¿Por qué podemos nosotros decir: ‘A ver, como antes, todos los periódicos, órale’?

Porque tenemos posibilidad de replicar, porque existen las benditas redes sociales, porque hay muchos ciudadanos que defienden la transformación, entonces, ahí está el equilibrio.

Entonces, además de nuestras convicciones libertarias, no tenemos necesidad de perseguir a nadie o de coartar la libertad de nadie.

En el caso de España, lo decía yo, un rapero, no sé si ya salió, ¿ya lo sacaron de la cárcel?, todavía. Pues lo repito, porque yo quiero que lo saquen de la cárcel, por injurias al rey un rapero, que hace una composición, que hace una canción que hace un cuestionamiento. Al tambo.

Aquí no, nada, libertad. Pues eso es un poco, todo mundo tiene derecho a expresarse, a manifestarse y respetamos a todos.

Bueno, los dos, porque es que… tú también.

Publicar un comentario

0 Comentarios