Justicia Digital ya se encuentra en marcha en Yucatán: Ávila Heredia en su Informe Anual de Actividades

Justicia Digital ya se encuentra en marcha en Yucatán: Ávila Heredia en su Informe Anual de Actividades

  • En el mediano plazo el Poder Judicial ofrecerá una plataforma digital multiservicios para los justiciables, que contemple el expediente electrónico, las notificaciones electrónicas, la tramitación de inicios y promociones en línea, y que a través de la firma electrónica cuente con validez y certidumbre legal.

Mérida, Yucatán.- En 2020, el Poder Judicial de Yucatán enfrentó retos que superó desarrollando soluciones para prestar algunos servicios a distancia, que son las bases para consolidar, en los próximos años, una transformación digital que permita, en el mediano plazo y conforme la disponibilidad presupuestaria, llegar al juicio en línea. 

Así lo expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, al rendir el Informe correspondiente al año 2020 del Poder Judicial del Estado, en una sesión solemne del pleno de Magistradas y Magistrados del Tribunal, que fue transmitida en vivo a través de redes sociales y la página de Internet de la institución.

En el resumen ejecutivo presentado y aprobado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Presidente abordó los temas relativos a: Actividad Jurisdiccional; Tribunal Superior de Justicia; Consejo de la Judicatura; Juzgados de Primera Instancia; Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, Gestión Presupuestal; Transparencia, Rendición de Cuentas y Prevención de Actos de Corrupción; Profesionalización de los Servidores Públicos; y Derechos Humanos, Igualdad de Género y Vinculación Social.

En el mensaje que pronunció al hacer entrega del documento para análisis del pleno, el Magistrado Ávila Heredia expresó que 2020 será recordado como el año más atípico y desafiante para toda la vida pública y privada en el mundo, en nuestro país y en Yucatán, debido a la contingencia sanitaria derivada de la propagación mundial del virus Sars Cov2, detonante de la enfermedad Covid 19, que afectó la vida humana y la convivencia en sociedad en todas sus formas. 

Aprovechó para refrendar el respaldo y respeto de la Institución a todo el personal de la salud y de seguridad que se encuentra todavía en la primera línea de batalla frente a la pandemia. 

--“Tengan por seguro que nosotros haremos lo que nos corresponde” expresó.

En este contexto, informó que el Poder Judicial del Estado, a través de sus órganos de gobierno, realizó en ese año acciones extraordinarias para enfrentar los desafíos que representó esta crisis, tanto en el aspecto de protección de la salud de sus colaboradores y usuarios, como de la implantación de soluciones tecnológicas para dar continuidad a servicios imprescindibles para los ciudadanos y ciudadanas y para proteger a las familias en los periodos de confinamiento social.

Recordó que los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura tomaron progresivamente, desde marzo de 2020, una serie de acuerdos generales con el objetivo de proteger la salud del personal que labora en los juzgados, Salas y unidades administrativas, y también, para contribuir con los esfuerzos estatales de prevención de contagios, especialmente para con las personas que por algún trámite o servicio acuden a las instalaciones de este poder público.

Fue en agosto del año que se informa que se retornó escalonada y paulatinamente a las actividades en sede judicial y para la atención al público, tomando todas las precauciones y medidas contempladas en el “Protocolo ante el Retorno Ordenado de Funciones y Actuaciones Jurisdiccionales y Administrativas frente al Coronavirus SARS-CoV-2”.

Durante este tiempo, sin embargo, el Poder Judicial continuó prestando servicios prioritarios en materia penal y de justicia para adolescentes, como son las actuaciones urgentes de plazo constitucional, las relacionadas con la libertad personal, órdenes de protección, órdenes de aprehensión, órdenes de cateo, y otras señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales; en materia familiar las medidas de protección para mujeres y familias para el acceso a una vida libre de violencia, celebración de actuaciones judiciales respecto de procedimientos de guardia y custodia, alimentos, restitución de menores, así como divorcios y sucesiones en donde los derechos de niñas, niños y adolescentes estuvieran en riesgo de ser violentados; asuntos relativos a adultos mayores o personas con discapacidad, entre otras. 

Además, en todo momento se continuó prestando el servicio a los ciudadanos respecto al cobro y pago de pensión alimenticia, como una actividad de la más alta prioridad para no desproteger a las familias yucatecas.

El Magistrado Ávila Heredia reconoció la disposición y el trabajo del personal de la institución para superar la adversidad y ponderar el interés de la sociedad, que exige de nosotros los servidores públicos estar a la altura de las circunstancias.

Agregó que, a pesar de las adversidades presupuestales que prevalecen de forma generalizada, el Poder Judicial del Estado hizo un esfuerzo adicional para proteger, con el mismo presupuesto, su planta laboral y prestaciones sociales.

Reiteró que, si bien la pandemia impuso importantes retos a la institución, marcó al Poder Judicial el camino a seguir en la modernización digital, que conforme a la disponibilidad presupuestal, buscará ofrecer en el mediano plazo una plataforma digital multiservicios para los justiciables, que contemple el expediente electrónico, las notificaciones electrónicas, la tramitación de inicios y promociones en línea, y que a través de la firma electrónica cuente con validez y certidumbre legal.

Además, continuó, en aquellas materias de la competencia de la justicia local en las que la legislación lo permita, buscaremos implementar los instrumentos legales que faciliten el uso del juicio en línea. 

El Magistrado Presidente mencionó que este proyecto hacia la Justicia Digital ya se encuentra en marcha y se desarrolla por etapas, primero con el diagnóstico para la construcción de una primera versión de la plataforma y con el esfuerzo para renovar la infraestructura tecnológica del Poder Judicial necesaria para el objetivo final que es llegar al juicio en línea.

--“Sobre este punto, quiero agradecer la disposición del Gobernador del Estado para adquirir infraestructura adicional hasta por 30 millones de pesos para este proyecto del Poder Judicial, que, aunado a las aportaciones del Tribunal Superior de Justicia, permitirá, en un plazo razonable, contar con servicios digitales en Primera Instancia”. 

En el informe, se da cuenta de que, en todos los juzgados de todas las materias del Poder Judicial del Estado, iniciaron en 2020 18,060 asuntos y concluyeron 14,276, mientras que en las Salas de 2ª instancia del Tribunal Superior de Justicia iniciaron 1,210 y concluyeron 1,302 en ese mismo periodo.

En esta sesión estuvieron presentes los Magistrados y Magistradas que, además del presidente, integran el H. Pleno del Tribunal Superior de Justicia:  Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y Magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Alejandro Celis Quintal, integrantes de la Sala Colegiada Penal y Primera Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio; Magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, Magistrado Jorge Rivero Evia y Magistrada Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, integrante de la Sala Colegiada Civil y Familiar; Magistrada Ingrid I. Priego Cárdenas, Magistrado José Rubén Ruiz Ramírez y Magistrada Leticia del Socorro Cobá Magaña, integrantes de la Sala Colegiada Penal y Mercantil y Segunda Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio; y Magistrado Santiago Altamirano Escalante integrante de la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes.

También estuvieron presentes los integrantes del pleno del H. Consejo de la Judicatura: Consejero Luis Alfredo Solís Montero, de la Comisión de Desarrollo Humano;  Consejera Sara Luisa Castro Almeida, de la Comisión de Administración; Consejera Graciela Alejandra Torres Garma, de la Comisión de Disciplina y Vigilancia; y Consejero Luis Jorge Parra Arceo, de la Comisión de Desarrollo Institucional.

El informe completo puede ser consultado en: www.poderjudicialyucatan.gob.mx y el video de la sesión en You Tube y Facebook: Poder Judicial de Yucatán 

Publicar un comentario

0 Comentarios