Reconoce Morena esfuerzos de la SHCP para enfrentar retos económicos en el marco de la contingencia sanitaria

Reconoce Morena esfuerzos de la SHCP para enfrentar retos económicos en el marco de la contingencia sanitaria

Ciudad de México.- Legisladoras y legisladores de Morena reconocieron los esfuerzos encabezados por la administración federal para mitigar los efectos económicos como resultado de la pandemia causada por el Covid19, durante una reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

En un comunicado, informaron que durante esta reunión con los funcionarios abordaron la situación económica del país y las estrategias que el Gobierno Federal está implementando en el marco de la contingencia sanitaria.

--“México no recurrió a la deuda externa ni al recorte de los programas sociales, ni al recorte de los proyectos de inversión que están desarrollándose”, destacó el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena).

Señaló que quienes le apostaban al derrumbe estrepitoso de la economía nacional se quedaron con un palmo de narices, porque el país está saliendo adelante con una estrategia de apoyo social y de desarrollo económico con base en el rescate de Pemex, de la CFE y con proyectos importantes en el sureste del país.

Por su parte, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) expresó que el Grupo Parlamentario de Morena reconoce el trabajo difícil y complejo en situaciones y circunstancias atípicas, pero que el Gobierno de la República, de la mano en temas hacendarios con el maestro Arturo Herrera, ha salido adelante.

También reconoció el trabajo realizado por la funcionaria Raquel Buenrostro, pues a pesar de la pandemia, 2020 ubica una recaudación tributaria de 3 billones 338 mil millones de pesos, es decir “un aumento nominal de 137 mil millones de pesos y un crecimiento real de 0.8 por ciento respecto a lo recaudado en 2019”.

Manifestó su beneplácito por el optimismo ante el ejercicio fiscal 2021, que se proyecta como un año mejor en comparación con el 2020, gracias a la vacunación, la cual posibilitaría la reactivación de la economía y, a su vez, mayores contribuciones.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (Morena) se pronunció porque exista un puente de comunicación directa con el contribuyente, para que le sea más sencillo cumplir con el pago de los impuestos.

Mientras que la parlamentaria Zaira Ochoa Valdivia (Morena) destacó que se viven retos sin precedentes en materia económica derivados de la pandemia. Señaló que las autoridades federales han enfrentado dos impactos, uno, la actividad económica y el otro, es la caída de los ingresos del petróleo.

Las y los legisladores, en la ronda de intervenciones, preguntaron sobre cuál es la estrategia y las medidas que se estarán adoptando para fortalecer la economía; la manera en cómo serán sustentados los programas sociales; la forma en que se aborda el pacto fiscal con los estados, cuál es la política hacendaria de recuperación para las pequeñas y medianas empresas, pronósticos de recaudación, así como temas relacionados con la economía formal e informal, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios