Una mala decisión que el Ejército se quede con todas las ganancias económicas del Tren Maya: Dip. Claudia Reyes Montiel

Una mala decisión que el Ejército se quede con todas las ganancias económicas del Tren Maya: Dip. Claudia Reyes Montiel

  • Se inhibirán los incentivos para mejorar el servicio brindado por el tren.
  • Los recursos no serán fiscalizados, lo que se puede prestar a cuestiones controversiales.

Ciudad de México..- Tras el anuncio de Rogelio Jiménez Pons, titular de FONATUR, quien declaró que todos los beneficios económicos generados por el Tren Maya serán para el ejército, que podrá utilizar estos recursos para el pago de pensiones y otras cosas, la diputada federal por el PRD, Claudia Reyes Montiel, declaró que es una contradicción pues “las afectaciones son para el pueblo y las ganancias para el ejército”.

Explicó que la construcción de la megaobra del Presidente tiene muchos aspectos cuestionables como el destino final de las ganancias y la incertidumbre de dónde se sacará el dinero para cubrir los recursos faltantes.

“Con esta acción no sólo se corre el riesgo de afectar el bienestar de los pensionados sino también las finanzas públicas, porque es de esperarse que ante los quebrantos que se puedan generar, será el gobierno federal quien tenga que subsidiar este proyecto”, expresó.

Reyes Montiel detalló que la posibilidad de que no se generen las ganancias que se esperan es muy grande, y recordó que la Auditoria Superior de la Federación indicó en su informe sobre la Cuenta Pública 2019, que las proyecciones de Fonatur sobre la rentabilidad de la obra son cuestionables, hecho que explica porqué se dejó atrás la idea de financiar con recursos privados su construcción y ahora se hará en su totalidad con recursos públicos. 

Explicó que con esta decisión se inhibirán los incentivos para mejorar el servicio brindado por el tren, pues se sabe de antemano que se cuenta con el respaldo gubernamental para absorber las pérdidas, lo que llevará a brindar un mal servicio para la sociedad, tal como ocurrirá con la Comisión Federal de Electricidad como resultado de la reciente reforma eléctrica.

“Además, el hecho de que los recursos se otorguen directamente a las fuerzas armadas sin que pasen por la Secretaría de Hacienda, es decir no serán fiscalizados, se puede prestar a cuestiones controversiales pues no podrá haber un control claro sobre las ganancias y gastos que se generen”.

Finalmente, agregó que el Tren Maya no sólo generará afectaciones al medio ambiente y a las personas que habitan en la zona por donde cruzará, sino que la decisión de volver a las fuerzas armadas en las encargadas de su construcción, administración y aprovechamiento de los recursos desvirtúa la naturaleza de éstas y las pone en un papel que podría generar problemas en un futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios