La escasez de medicamentos en el país ha empeorado y sin el menor intento del gobierno federal por detenerla

La escasez de medicamentos en el país ha empeorado y sin el menor intento del gobierno federal por detenerla

  • Además de la renuncia de López-Gatell, exigimos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie al respecto: Diputada Ángeles Ayala Díaz
  • El Subsecretario López-Gatell tiene mucho que explicar por sus comentarios que infunden intolerancia, falsas acusaciones y promueven la violencia

Ciudad de México.- La gestión del gobierno en la compra de medicamentos ha sido errónea, se han presentado diversas decisiones de política pública, reformas al marco legal y fallidas estrategias anticorrupción y de ahorro, lo que ha provocado el desabasto generalizado de medicinas

Así lo dijo la diputada Ángeles Ayala Díaz, al exponer que un ejemplo de esta situación es la que se presenta en el caso del desbasto de los medicamentos para el cáncer.

“A dos años siete meses de la presente administración, es inadmisible que el titular del Ejecutivo Federal les siga prometiendo a los padres de niñas y niños enfermos de cáncer, que ya van a llegar los medicamentos, lo cual hasta el momento sigue sin suceder”, agregó.

La legisladora aseguró que la insensibilidad de este gobierno con las victimas ha sido de tal magnitud que el Subsecretario Hugo López-Gatell ha declarado que esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos es una campaña de los grupos de derecha internacionales, para crear simpatía en la ciudadanía mexicana con una visión casi golpista.

“Y de esa manera el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, relaciona la situación de desabasto de medicamentos para niños con cáncer con un golpe de estado. Pero va más allá, menciona que esos grupos crearon la fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, lo cual, según él, es una mentira”, indicó.

“Es por eso que, desde Acción Nacional, a través de las acciones legislativas correspondientes, solicitaremos la renuncia del Subsecretario López-Gatell; y pediremos la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar”, sostuvo.

Es urgente que expliquen a la ciudadanía de manera inmediata, el grave desabasto de medicamentos en todo el país. 

Además, el Subsecretario López-Gatell tiene mucho que explicar por sus comentarios que infunden intolerancia, falsas acusaciones y promueven la violencia hacia el grupo de madres y padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer, que ejercen su libre derecho de petición y a la manifestación. 

La diputada Ángeles Ayala Díaz sostuvo que es inadmisible que un médico se exprese de esa manera de las familias que padecen la falta de medicamentos para el cáncer de sus hijas e hijos.

“Además de la renuncia de López-Gatell, exigimos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie al respecto. El organismo autónomo encargado de la protección y defensa de los derechos humanos en México, se mantiene callado ante esta flagrante violación al derecho humano de la salud de las niñas, niños y adolescentes por parte de las autoridades”, añadió.

Esto a pesar de que, desde finales de 2019 a principios de 2020, recibió 552 quejas por desabasto de medicamentos, sin que haya emitido aún una recomendación al respecto.

Por otro lado, los datos publicados en diferentes estudios e investigaciones realizados por organizaciones de la sociedad civil, muestran las evidencias de que la crisis de desabasto de medicamentos e insumos médicos en el país NO ES UNA MENTIRA, como lo asumen las autoridades de este gobierno.

El colectivo Cero Desabasto, en su quinta entrega del Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México, reporta que, desde el lanzamiento de la plataforma en febrero de 2019 y hasta el 30 de abril del 2021, han registrado 4,504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país.

En su último corte cuatrimestral, enero-abril 2021, la Ciudad de México toma el primer lugar de la lista de este cuatrimestre con 31% del total de casos reportados, seguido el estado de Jalisco con 10% de registros, después el Estado de México y Chihuahua con el 9%.

La información señala que el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre (43%). Le sigue el ISSSTE con 28%; 21% de reportes en unidades de INSABI y el 10% restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

Lo que inicio con una instrucción del presidente López Obrador acatada por las y los diputados de Morena y sus aliados, la reforma en 2018 para la centralización de las compras consolidadas de medicamentos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, terminó con el programa de compras consolidadas de medicamentos que desde 2013 logró ahorros por más de 21 mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Y al final, los más afectados han sido las y los mexicanos de menores recursos, por los que tanto dice luchar la presente administración.

“En el Partido Acción Nacional vamos a seguir luchando contra la negligencia criminal del gobierno de López Obrador y las autoridades del sector salud. Haremos todo lo necesario por recuperar los recursos para el sector salud, particularmente para la población que no tiene acceso a la seguridad social”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios