El regreso a clases en Yucatán es voluntario: Vila

El regreso a clases en Yucatán es voluntario: Vila

  • Aquí en Yucatán no vamos a obligar a nadie, aquí la decisión es de cada papa, de cada mamá, de cada tutor, aseveró
  • En caso de que haya un caso de Covid-19 confirmado en el salón, el salón completo se retira por 14 días, incluidos alumnos y profesores.
  • Los horarios para las escuelas públicas serán fijos y de la siguiente manera: 
  • educación inicial sería de 6:30 a.m. a horarios normales de acuerdo a modalidad; 
  • Inicial y preescolar indígena y general de 8 a.m. (con posibilidad de ingreso escalonado y usando todos los accesos disponibles) a 11 a.m.; 
  • Primaria general e indígena matutino, 4to, 5to y 6to de 7:15 a.m. a 11:15 a.m. y 1ero, 2do y 3ero de 7:35 a.m. a 11:35 a.m.; 
  • Primaria general e indígena vespertino 4to, 5to y 6to de 1:15 p.m. a 5:15 p.m. y 1ero, 2do y 3ero de 1:35 p.m. a 5:35 p.m.

Mérida, Yucatán.- El regreso a clases en Yucatán es voluntario. Aquí en Yucatán no vamos a obligar a nadie. Cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia, reiteró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Expuso que las clases presenciales será para quienes deseen que sus hijos regresen a las aulas o porque no todo mundo tiene acceso a una computadora, a internet o a una televisión para tener clases en línea. “Hay muchos niños que no han tenido la oportunidad en este último año de continuar con sus estudios”, dijo.

--“Quienes tengan alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no será necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tienen el deseo de que sus hijos regresen a la escuela, podrán hacerlo con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos”, dijo.

Al presentar el Protocolo Estatal para un regreso seguro a clases para el curso escolar 2021-2022 que iniciará el próximo lunes 30 de agosto bajo la modalidad híbrida y voluntaria, expuso que el objetivo es organizar e implementar un retorno a clases donde se garantice la salud de los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, madres, padres y tutores.

Horarios escolares

Los horarios para las escuelas públicas serán fijos y de la siguiente manera: 

  • educación inicial sería de 6:30 a.m. a horarios normales de acuerdo a modalidad; 
  • Inicial y preescolar indígena y general de 8 a.m. (con posibilidad de ingreso escalonado y usando todos los accesos disponibles) a 11 a.m.; 
  • Primaria general e indígena matutino, 4to, 5to y 6to de 7:15 a.m. a 11:15 a.m. y 1ero, 2do y 3ero de 7:35 a.m. a 11:35 a.m.; 
  • Primaria general e indígena vespertino 4to, 5to y 6to de 1:15 p.m. a 5:15 p.m. y 1ero, 2do y 3ero de 1:35 p.m. a 5:35 p.m.

Las escuelas privadas tendrán flexibilidad para elegir la modalidad que aplicarán siempre y la duración de sus jornadas, siempre y cuando contemplen los protocolos y notifiquen a la autoridad educativa estatal.

Mientras que los Centros de Atención Múltiple, será de 8 a.m., con duración de 2 horas y media para inicial y preescolar y de 3 horas para talleres, primaria y secundaria. 

En secundaria matutino será de 7 a.m. a 12 p.m. y secundaria vespertina de 1:30 p.m. a 6:30 p.m. 

Finalmente, el nivel medio superior matutino será de 7 a.m. a 1 p.m.; turno vespertino de 2 p.m. a 8 p.m. y el nocturno de 5 p.m. a 10 p.m. 

Cada nivel contará con recesos escalonados y comidas escalonadas bajo la supervisión del maestro.

Se establecieron 5 modelos para los días de asistencia, de los cuales, cada escuela de acuerdo a su contexto local escogerá entre los directores, el colectivo docente y padres de familia que modelo van a usar. 

Así, el primer modelo propone que 1 subgrupo asista los lunes y miércoles y otro los martes y jueves, dejando el viernes para reforzamiento; el segundo modelo propone al Subgrupo 1 acudir los lunes y martes y al 2 los días jueves y viernes, dejando el miércoles para reforzamiento; y el tercer modelo propone que, en una semana, un subgrupo vaya 3 días y el otro 2, días; de manera que las semanas se vayan alternando.

En el caso de las escuelas secundarias y las del nivel medio superior, el modelo 4 propone que el grupo se divida en 2 subgrupos y acudan a las aulas por semana de manera intercalada; y el modelo 5, propone que, si el espacio de la escuela permite sana distancia, podrán asistir todos los días.

Respecto a los filtros de corresponsabilidad: el primero y más importante es el de casa, donde padres o tutores verifican que el estudiante no presente síntomas; el escolar que incluye momentos en el ingreso y la salida de los planteles; así como en el salón de clases, donde los docentes identifican la presencia de síntomas asociados y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El Comité Participativo de Salud Escolar, a través del director de la escuela, designará a los Amigos de la Salud, al menos una persona de la misma escuela, que apoyará en el cumplimiento de las medidas durante el ingreso y la salida de estudiantes, docentes, personal administrativo y madres, padres o tutores, para prevenir la transmisión de COVID-19.

Este protocolo tendrá un amplio ejercicio de comunicación utilizando medios de comunicación impresos, masivos y digitales, así como el sitio regresoaclases.yucatan.gob.mx. 

Además, se activa un Centro de atención telefónica para atender dudas coordinado por la Segey, Siies y la SSY a través de la línea 800-YUCATÁN.

En otro tema, las universidades también arrancan el 30 de agosto. En el caso de las del interior del estado las clases serán de lunes a viernes en horarios normales, mientras que sábados y domingos será opcional. 

Por su parte, las universidades de Mérida y el Área Metropolitana comienzan en los siguientes horarios: 

  • Turno matutino de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.; 
  • turno vespertino de 4:00 p.m. a 9.00 p.m.; 
  • sábados, exclusivamente para posgrados, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y 
  • domingos, entre 7:00 a.m. y 5:00p.m. 

Se considerará un tiempo para la limpieza entre entrada y salida e informó que las prácticas profesionales de las áreas clínicas quedan autorizadas, en los horarios y días previamente establecidos.

De acuerdo con los estatutos del Protocolo Estatal de Regreso a Clases, si hay un caso de sospechoso de Covid-19 en el salón, el estudiante se retira por 14 días o hasta que su médico indique. En caso de que haya un caso de Covid-19 confirmado en el salón, el salón completo se retira por 14 días, incluidos alumnos y profesores.

Como parte de las recomendaciones para un regreso a clases seguro, se exhorta a mantener la ventilación adecuada en todo momento dentro de las aulas y áreas administrativas sin el uso de aires acondicionados; vigilar el uso correcto del cubrebocas en todo momento; queda prohibido el uso de inmuebles para crear escuelas alternativas, de ser detectadas serán clausuradas por no contar con permisos de uso de suelo, protección civil, ni se podría supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Al dirigir su mensaje en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal destacó que, ante el momento histórico que se está viviendo, es importante mantener la comunicación y la coordinación, porque seguramente, a lo largo de este proceso de regreso clases, van a salir dudas y contratiempos, pero para poder solucionarlos, tenemos que trabajar en equipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios