Exhortan al gobernador de Guerrero reabra las juntas locales de conciliación y arbitraje

Exhortan al gobernador de Guerrero reabra las juntas locales de conciliación y arbitraje

  • La diputada de Morena, Susana Prieto, presenta punto de acuerdo con este propósito

Ciudad de México.- La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) exhortó al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a que, a la brevedad y con los protocolos sanitarios pertinentes, ordene la reapertura de las juntas locales de conciliación y arbitraje.

Lo anterior, por medio de un punto de acuerdo que presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, recordó que, desde que se emitió el decreto de emergencia sanitaria nacional derivada de la pandemia de Covid-19, se cerraron las juntas locales de conciliación y arbitraje de todo el país. Poco a poco fueron retomando actividades, pero no en Guerrero.

“Dos de las juntas locales de conciliación y arbitraje estatales siguen cerradas hasta la fecha y el gobernador Héctor Astudillo no ha movido un dedo para reincorporar la actividad jurisdiccional”, aseveró la diputada.

Comentó que en Guerrero se ha presentado una mayor incidencia en abusos por parte de los patrones; trabajadores y trabajadoras se ven obligadas a laborar tiempo extra y días de asueto obligatorio, sin la debida compensación.

En algunos casos hay despidos injustificados, y al no estar en funciones las juntas de conciliación, no hay instancia a la cual puedan asistir para hacer valer sus derechos, agregó.

“No hay procuraduría a la cual los trabajadores puedan acudir. En las juntas de conciliación y arbitraje no están radicando demandas y mucho menos están sustanciando los procedimientos que en materia laboral tienen pendientes, y que en el estado de Guerrero son 27 mil asuntos”, subrayó.

Publicar un comentario

0 Comentarios