Gobierno federal destinará a Chiapas 94 mil 998 millones de pesos

Gobierno  federal destinará a Chiapas 94 mil 998 millones de pesos

  • Aumento en el presupuesto de Chiapas ayudará a eliminar brechas económicas de pobreza entre el sur y norte del país: José Luis Elorza

Ciudad de México.- El diputado por Chiapas, José Luis Elorza Flores (Morena), informó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se aumentaron a 94 mil 998 millones de pesos los recursos para esa entidad, con el objetivo de eliminar las brechas económicas de pobreza entre el sur y norte del país.

Precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del proyecto de PEF para 2022, en lo relativo al gasto federalizado correspondiente a las transferencias a la entidad, incrementará con respecto al año anterior 4.3 por ciento en términos reales, pasando de 87 mil 787 millones de pesos a 94 mil 998 millones de pesos.

Tenemos excelentes noticias para el año que viene; las y los chiapanecos estamos de beneplácito, porque la tendencia y la asignación presupuestal durante la presente administración va en aumento”, celebró.

Elorza Flores recordó que en gobiernos anteriores Chiapas fue olvidado en cuanto a la partida presupuestal, y “en este nuevo gobierno se ha mantenido por cuarto año consecutivo en aumento”.

Señaló que las aportaciones en impuestos atribuidos por parte de la entidad federativa no superan el 0.3 por ciento, “lo anterior es relevante, ya que el gasto federalizado que se proyecta para Chiapas representa el 4.3 por ciento de todos los recursos referidos a las entidades federativas, muy superior a lo que aporta, un logro de la administración federal que no debe ser minimizado”.

El diputado por el distrito 12 de Chiapas comentó que la circunscripción que representa es Tapachula, la cual abarca los municipios de Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, y Unión Juárez, en los cuales se construirán obras importantes de infraestructura, que se encuentran referidas en el Ramo 16 del PEF 2022.

Enunció los proyectos que se realizarán, como aquellos para proteger contra inundaciones a la población, infraestructura y para mitigar la pérdida de superficie nacional.

Esta magna obra vendrá a mitigar los efectos de la pérdida de 800 hectáreas de territorio que han sufrido nuestros pequeños productores y ejidatarios en 2005, con el huracán Stan, el cual desvió el cauce del río Suchiate”, dijo.

Elorza Flores mencionó que en el Ramos 50, que corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se destinarán 43.4 millones de pesos para la construcción de la guardería ordinaria en el municipio de Tapachula.

Expuso que en el Ramos 51, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se asignaron 72 millones de pesos para la remodelación de la Clínica Hospital Tapachula, “Dr. Roberto Nettel”.

Esta remodelación subsana las demandas de los trabajadores del Estado, que durante años señalaron que sus instalaciones habían sido ineficientes debido a su decremento, y con esto se mejorará la atención a sus derechohabientes”.

Recordó que el pasado 7 de septiembre presentó un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que hubiera recursos suficientes para ejecutar el proyecto del Tren Interoceánico Coatzacoalcos-Salina Cruz, relativo al ramal ciudad Ixtepec-Tapachula, a fin de que los gobiernos estatales coadyuven de forma financiera.

Publicar un comentario

0 Comentarios