Presentan iniciativa para fortalecer a sindicatos minoritarios

Los diputados Susana Prieto y Manuel de Jesús Baldenebro, de Morena plantean reformar el artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo

Presentan iniciativa para fortalecer a sindicatos minoritarios

  • Los diputados Susana Prieto y Manuel de Jesús Baldenebro, de Morena plantean reformar el artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo

Ciudad de México.- La diputada Susana Prieto Terrazas y el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, ambos de Morena, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo, para fortalecer a sindicatos minoritarios y proteger, contra cualquier represalia, a los trabajadores que deseen incorporarse a ellos.

Acompañados de legisladores de Morena y representantes de diversos sindicatos minoritarios de instituciones privadas y públicas, Prieto Terrazas y Baldenebro Arredondo indicaron que con dicha reforma se otorgarán a sindicatos minoritarios los mismos derechos que tienen los mayoritarios.

La legisladora Prieto Terrazas explicó que con esta propuesta quedará prohibido limitar a los sindicatos minoritarios los medios para defender los intereses profesionales de sus agremiados.

Se reconocerá, subrayó, a favor de sindicatos minoritarios el derecho a contar con permisos o licencias con goce de sueldo otorgadas por el patrón, al igual que sucede con los sindicatos mayoritarios.

“Estas organizaciones minoritarias, en proporción al número de sus agremiados, contarán con el derecho de proponer al patrón aspirantes a plazas de nueva creación”, apuntó.

Los trabajadores agremiados a los sindicatos minoritarios tienen derecho a igualdad de condiciones con respecto a los trabajadores que pertenecen al sindicato mayoritario a ocupar vacantes temporales y definitivas”, añadió. 

Las organizaciones minoritarias tendrán el derecho de actuar como portavoces de sus miembros y de representarlos ante el patrón. “Los trabajadores no tienen por qué ser representados ante el patrón por sindicatos con los que no están de acuerdo". 

Asimismo, los sindicatos minoritarios tendrán derecho a recibir las cuotas sindicales de sus agremiados, y el patrón estará obligado a enterar el pago de las cuotas sindicales a ese sindicato minoritario. Con ello, si un trabajador de un sindicato mayoritario deja su organización, sus cuotas sindicales no tendrán por qué ser dirigidas al sindicato del cual ya no es parte. 

En tanto, el diputado Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, comentó que la reforma es necesaria porque hay trabajadores que forman un sindicato alterno al mayoritario, obtienen el registro, y cuando llegan con su patrón, éste los desconoce por ser minoritario.

Aunado a esto, también existe un problema con las autoridades del Gobierno Federal que, a veces, niegan el registro a los sindicatos minoritarios; “cómo es eso posible en este nuevo Gobierno", cuestionó. 

“Hoy retomamos nuevamente el camino, en la Presidencia de la Comisión, y vamos a ir subsanando cosas que ya la vida diaria nos da a conocer y nos pone con esa claridad. Vamos a esmerarnos en que la ley sea más clara". 

La realidad es que hay un contubernio de los patrones con muchas organizaciones sindicales, y le dan infierno al trabajador. Tristemente tú estabas en una organización sindical, y de la mano con el patrón ya no te pueden ver en ninguna parte y todavía te boletinan para que no puedas ir a otra empresa", narró. 

“Ofrezco una disculpa a quien se organizó, hizo un nuevo sindicato, y al final perdió hasta su trabajo. Eso no puede continuar”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con