Presentan iniciativa para no gravar IVA al alimento procesado para mascotas

Presentan iniciativa para no gravar IVA al alimento procesado para mascotas

  • Propone Adriana Lozano (Morenqa) hacer deducibles honorarios médicos veterinarios

Ciudad de México.- La diputada Adriana Lozano Rodríguez (Morena) presentó una iniciativa para no gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento procesado para las mascotas y hacer deducibles los honorarios médicos veterinarios y gastos hospitalarios para estas.

Aclaró que la propuesta no aplica para los comestibles procesados que no son alimento, conocidos comúnmente como premios o golosinas, así como para los servicios estéticos o aquellos que no estén relacionados con la salud de las mascotas.

En tribuna, explicó que la propuesta reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), con el fin de que los animales domésticos cuenten con la alimentación y los servicios de salud adecuados.

Lozano Rodríguez comentó que existe una obligación ética y moral con los animales domésticos, por lo que “el Estado debe establecer las condiciones propicias y justas que permitan el cumplimiento de esta”.

Consideró que es importante reconocer implícitamente en la ley que actualmente las mascotas son concebidas como un miembro más de muchas familias e incluso que para muchas personas la compañía de los animales domésticos favorece su desarrollo y contribuye a su bienestar físico y psicoemocional.

Fomentar una cultura de cuidado y protección hacia los animales domésticos que inhiba la violencia y el maltrato hacia ellos reportará importantes beneficios como un mecanismo más de prevención de la violencia social”, dijo.

La propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación.

Publicar un comentario

0 Comentarios