Refuerzan la acción del prefecto en escuelas secundarias

Mérida, Yucatán.- Como parte del programa “Cuenta conmigo” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), poco más de 180 prefectos de 63 escuelas secundarias serán capacitados durante tres días en temas de convivencia positiva.
En este sentido, a partir de este lunes y con el objetivo de compartir experiencias, los participantes que atiende el esquema durante este ciclo escolar 2013-2014, iniciaron su jornada en las instalaciones de la Escuela Normal "Rodolfo Menéndez de la Peña”.
El coordinador operativo de “Cuenta Conmigo”, perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano de la Coordinación General de Programas Estratégicos de la Segey, Juan Ramón Sosa Cámara, señaló que con estas acciones los prefectos aprenderán acciones que podrán llevar al interior del aula y así fortalecer la dinámica escolar.
Explicó que dentro de la temática de convivencia positiva se engloba el respeto, el ambiente grupal dentro y fuera de los salones, así como la relación con los alumnos para fomentar espacios libres de violencia en donde lo prioritario sea un entorno de aprendizaje colaborativo.
Sosa Cámara destacó que es de suma importancia potencializar el trabajo de los orientadores, debido a que son una figura ligada a la disciplina dentro de las instituciones, por lo que estos talleres ofrecen mayores elementos para fomentar una actitud de mayor apertura y tolerancia para atender a los alumnos, así como estar al pendiente de las situaciones.
Desde el 2008 que inició el programa “Cuenta conmigo” en Yucatán, establece dos líneas de acción, la prevención y la intervención.
A nivel preventivo, los psicólogos del Departamento de Desarrollo Humano trabajan con los maestros, alumnos y padres de familia en talleres, mesas panel y cine foros con diversas temáticas para tratar algunas circunstancias de riesgo que se presentan en el interior de los planteles escolares.
En la etapa de intervención, se trabaja de manera más directa cuando ya se ha producido un evento y se requiere hacer algo; en caso de que la problemática lo requiera, el joven es turnado a otras instituciones para su atención oportuna.
Por tal motivo, el esquema se ocupa a través de la orientación de la consejería psicológica, de la situación del estudiante y cuando es necesario, se brida atención a los padres de familia.
En este ciclo escolar, el “Cuenta Conmigo” atiende 20 mil 876 alumnos de 63 escuelas secundarias de diversas modalidades distribuidas en las 14 regiones existentes, pertenecientes a 46 municipios, entre ellos Mérida, Valladolid, Chichimilá, Chemax, Rio Lagartos y Peto.
Hasta la fecha ha favorecido a 351 escuelas de 99 municipios del nivel secundaria alcanzando con su cobertura a más de 100 mil alumnos.
Las jornadas de capacitación se realizan cada año en la entidad con la finalidad fortificar y posicionar la figura de los prefectos como un elemento de alta valía en el trabajo cotidiano de las planteles escolares.

En la formación también se prevé la participación de 60 prefectos de centros de estudios focalizados en donde hay situaciones consideradas como de riesgo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con