Agilizarán trámites para remodelar casonas en peligro de derrumbe

  • En el inicio de los trabajos el grupo coordina acciones en favor de la ciudadanía

Mérida, Yucatán.- El grupo especial, convocado por el Gobierno del Estado, para resolver de manera expedita la situación de los predios en riesgo de derrumbe en el Centro Histórico de Mérida, se reunió por primera vez para definir el plan a seguir en cada uno de los expedientes, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán.
Manifestó que los trabajos iniciarán con la identificación de los dueños de los predios en riesgo, a través del Registro Público de la Propiedad, con la finalidad de actualizar los datos, mismos que se pondrán a disposición de la dirección Jurídica de la Secretaría General de Gobierno.
También se realizará una inspección de los predios enlistados, para establecer los lineamientos básicos de las medidas de seguridad que deben tener en el momento de su remodelación. A los dueños se les exhortará a que realicen el mantenimiento constante del interior de las casas para evitar riesgos.
Así mismo se determinó que se realizarán estudios socio económicos a los propietarios de los predios, para conocer sus alcances financieros. En caso de ser necesario se buscará el establecimiento de un instrumento financiero que permita a los dueños acceder a fondos para aplicarlos en obras de restauración.
El Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) ofrecerá asesoría técnica y jurídica todos los martes y jueves a los dueños, para facilitar y agilizar los trámites pertinentes en materia de remodelación de los predios. También autorizará permisos para remodelación parcial de los predios  considerados en riesgo.
Los dueños también podrán registrar los inmuebles en el Programa Municipal de Restauración de Fachadas, que lanzará una campaña preventiva sobre el tema.
Las autoridades en conjunto apoyarán a los dueños en la elaboración de los planos estructurales para complementar el expediente del programa municipal, así como en agilizar los trámites de autorización para realizar  trabajos correctivos o preventivos.

Participaron en la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas del C4, representantes de la dirección jurídica de la Secretaría General de Gobierno, la PROCIVY, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY). la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el INAH, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), la dirección de Gobernación, dirección de Obras Públicas y dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, y la Unidad Municipal de Protección Civil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con