Certamen de danza abre espacio para surgimiento de nuevos talentos

  • El concurso se desarrollará del 11 al 13 de julio en el teatro “José Peón Contreras”.

 Mérida, Yucatán.- Las nuevas promesas de la danza en Yucatán darán muestra de sus capacidades en el V Certamen de Talentos Infantil y Juvenil “Socorro Cerón H.”, evento único de su tipo en el Sureste mexicano, a celebrarse del 11 al 13 de julio en el teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad.
 En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hiryna Enríquez Niño, y la coordinadora del concurso, Carmita Cerón Herrera, presentaron en rueda de prensa el encuentro que será gratuito durante los tres días de actividad.
 El certamen, organizado con el aval del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tiene el objetivo de fomentar, promover y difundir la práctica del ballet clásico en infantes y adolescentes, y por primera vez se integra la danza contemporánea.
 El concurso incluye siete categorías, Baby, Pre-Infantil, Infantil, Juvenil A, Juvenil B, Juvenil C y Juvenil Mayores. Se califica la mejor coreografía y la más alta puntuación.
 Para el género clásico, se han inscrito 15 academias con 127 estudiantes, entre ellas ABC Danza, Danzart, Coppelia, Eduanú, Centro de Desarrollo Artístico Graham, Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Escuela de Espectáculos Musicales Leo Dance, Danseurs, Estudio de Danza Bronislava, Estudio 4, Forever Dance, Instituto de Birkhoff, Milne, Taller de Danza D`oly y Técnicas del Arte.
 Con respecto al estilo contemporáneo, están cuatro escuelas con 54 alumnos, ellas son Danzart, Coppelia, CEBA y Dance to Live.
 Como parte de este encuentro también habrá actividades paralelas como la presentación del libro “La danza clásica de Tulio de la Rosa: educar para crear”, de Patricia Camacho Quintos, que se llevará a cabo el domingo 13 de julio a las 11:00 horas en la Sala de Arte del Teatro “Armando Manzanero”.
 Al presentar los detalles del encuentro, la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Graciella Torres Polanco, informó que en esta edición se han inscrito más 180 bailarines y se ha ampliado horizontes al contemporáneo, por lo que también se incrementan los reconocimientos a los ganadores, al incorporarse un nivel de excelencia más que es la Medalla Platino.
 En presencia de Rossana Filomarino, jurado del certamen, la funcionaria anunció que la inauguración será el viernes 11 a las 20:00 horas, con la presentación de la obra “Flor de piedra”, interpretada por alumnas de la escuela “Socorro Cerón H.” que dirige Luz del Carmen Cerón H.
 En la obra, los espectadores vivirán un viaje por las majestuosas grutas de Loltún, mostrando una inigualable combinación entre el arte y la naturaleza. Previo a la función habrá un desfile de las delegaciones participantes y una ceremonia cívica con la participación del Coro de Cámara y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, ambas agrupaciones de la Sedeculta.
 Al hacer uso de la palabra, Enríquez Niño destacó que este encuentro es un foro de manifestación dancística para la sana competencia entre bailarines y que permitirá a las familias gozar de distintos espectáculos de manera gratuita.
 En su turno, Cerón Herrera precisó que la clausura será el domingo 13 a las 19:00 horas con un desfile de participantes de todas las categorías, además se premiará a los triunfadores.
 De acuerdo con lo programado, el concurso se desarrollará durante los días viernes 11, de 10:00 a 12:00 horas cuando será la primera sesión y corresponde a las categorías Baby y Pre – infantil; el sábado 12, de 10:00 a 13:30 horas, será el turno de Infantil, Juvenil A y Juvenil B; y ese día mismo día por la tarde se evaluará los grupos Juvenil C y Juvenil Mayores, de 16:00 a 19:00 horas.
 Los integrantes del jurado calificador que tendrá la tarea de seleccionar a los primeros lugares de cada categoría son Ángela Kleen, Reyna Pérez, Cuauhtémoc Nájera Ruiz, Alonso Alarcón y Rossana Filomarino.
 Durante la presentación del certamen, los bailarines Valentina Avilés Novelo, de la Academia Milne y Braulio Fernández Novelo, de Coppelia, dieron muestra del talento que los asistentes apreciarán en el escenario del majestuoso teatro “José Peón Contreras” durante tres días.

 Ambos ejecutantes fueron los finalistas del Youth America Grand Prix, uno de los concursos más importantes de ballet clásico en el mundo, celebrado en Nueva York  en abril de 2013. Asimismo, la alumna de contemporáneo del CEBA, Jade Castro Cruz, bailó para los presentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con