Entregan apoyos a jóvenes emprendedores del sector rural

  • Los beneficiarios impulsan proyectos de producción de chile habanero y tomate, así como cría de camarón.

Mérida, Yucatán.- Con el fin de impulsar la participación de 81 jóvenes emprendedores en actividades rurales, autoridades estatales y federales les entregaron recursos económicos por más de seis millones de pesos, para que continúen desarrollando proyectos enfocados a la cría de camarón y la siembra del chile habanero y tomate.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezaron la distribución de dicha inversión que es parte del programa “Apoyo a jóvenes para la productividad de futuras empresas rurales”, el cual busca fortalecer el capital humano y consolidar las agroempresas.
El esquema consiste en tres etapas -Escuela, Agroempresarial y Consolidación de agroempresas-, de manera que se respalda a los proyectos desde una fase inicial de capacitación hasta la comercialización del producto.
Al dirigir un mensaje en la cancha de basquetbol de la comunidad meridana de Kikteil, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el impulso a los jóvenes es una alta prioridad en la entidad, por lo que los llamó a visualizarse como emprendedores con un proyecto propio y con la capacidad de ser empresarios, crecer y generar fuentes de empleo.
“Es importante que la juventud yucateca ponga los ojos en el campo, que los jóvenes no sientan que trabajar en actividades agropecuarias es un vehículo para la subsistencia, sino como actividades que pueden convertirse en alta rentabilidad económica”, destacó el mandatario ante beneficiarios y vecinos de la comunidad.
Asimismo, el Gobernador reconoció que los proyectos que fueron apoyados son precursores en demostrar a la juventud que vale la pena apostarle al campo, por lo que instruyó llevar a sus responsables al Parque Científico y Tecnológico del Estado para poner a su disposición las herramientas y los equipos que les permitan mejorar su producción y productividad.
Por su parte, Ramírez Marín comentó que se escogió a las comisarías de Mérida para poner en marcha el programa porque son zonas rurales con servicios básicos a la mano, que cuentan con mano de obra calificada. Además, por su cercanía a los centros educativos y la facilidad de comercializar los productos en el mercado de la capital yucateca.
El funcionario federal también informó que este año Yucatán cuenta con la cartera más grande de proyectos que se haya conformado en el marco del programa y que éstos se vincularán con los esquemas de productividad que se desarrollan en el estado para que puedan recibir asesorías en materia de mercado y producción.
Al dar detalles de los planes beneficiados, el coordinador del esquema, Daniel Macías Centurión, explicó que los jóvenes emprendedores de Kikteil, que conforman el grupo de “Los saltarines”, se dedican a la siembra de chile habanero y ya van en la segunda etapa del proyecto, lo que les permite acceder a recursos por cinco millones 423 mil pesos.
Un segundo grupo, originario de la comunidad de Dzidzilché, trabaja en la siembra del tomate en una primera etapa, por lo que recibieron un monto de 679 mil 572 pesos. Finalmente, el tercer proyecto, que es impulsado por jóvenes de San Pedro Chimay y también se encuentra en una fase inicial, se enfocan a la cría de camarón y será apoyado con con 618 mil 352 pesos.
A nombre de los beneficiarios, Maximiliano Cab Can, representante de este último grupo, agradeció la coordinación de las autoridades para impulsar este tipo de programas, ya que representa una posibilidad para no migrar a la ciudad y tener un empleo productivo en la propia comunidad.
Asimismo, Eva Sosa Sosa, de Kikteil, expresó su agradecimiento por la confianza que las autoridades depositaron en el proyecto de chile habanero y aseguró que todos los involucrados trabajarán para que la segunda etapa sea exitosa como lo fue la primera y puedan comercializar el producto.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; el delegado de la Sedatu en el estado, Wilberth Novelo Ceballos, y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con