Inauguran primera Oficina Regional del Gobierno del Estado en Motul

  • El Gobernador también entregó cancha de usos múltiples en la comisaría Santa Cruz Pachón

Motul, Yucatán.- Con el objetivo de acercar programas y servicios a todos los habitantes, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la primera Oficina Regional del Gobierno del Estado en Motul, la cual albergará módulos de la Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), y Social (Sedesol), y del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).
Estas instancias son encabezadas por el Gabinete Yucatán Incluyente y también se incorporarán los servicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretarías de la Juventud (Sejuve) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), y los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), y para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), entre otros.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que una inversión de más de 1.5 millones de pesos, se abre dicho recinto del Gobierno estatal, el cual atenderá con esquemas y trámites de dichas dependencias a los habitantes de 23 municipios, además de Motul.
Indicó que con estas acción se abaten las desigualdades regionales, ya que la población de la zona ya no tendrá que trasladarse a Mérida para solicitar y tramitar apoyos de planes como Bienestar Escolar o Digital, para los productores, para la generación de empleos, entre otros.
"Y para que a la brevedad posible empecemos a cosechar buenos resultados, en este momento instruyo al secretario de Desarrollo Social, para que 25 de los folios de créditos sociales se pongan a disposición de esta unidad, destinados a los proyectos productivos", indicó en presencia del alcalde de Motul, José Julián Pech Aguilar.
Por su parte, el titular de la Sedesol, Nerio Torres Arcila, subrayó que la apertura de la ventanilla regional significa un ahorro en tiempo y dinero para los ciudadanos, pues con la descentralización de servicios ya no tendrán que viajar a la capital de la entidad para informarse de convocatorias y programas sociales, cumpliéndose de este modo el compromiso 218 del Plan Estatal de Desarrollo.
Mientras, el director de la Seder, Felipe Cervera Hernández, aseveró que en la unidad no sólo se recibirán solicitudes de apoyo, sino que habrá resoluciones, es decir, se contará con atención personalizada de seis elementos con acceso a Internet e interconexión para hacer ágiles los trámites y la comunicación con la dependencia estatal.
El recinto que atenderá desde este lunes está ubicado en el terreno del Instituto Tecnológico Superior de Motul y ofrecerá atención de 8:00 a 13:00 horas. Posteriormente se planea habilitar Oficinas Regionales en Valladolid, Yaxcabá y Tekax para la cobertura de los 106 municipios.
Las demarcaciones que atiende el módulo inaugurado además de Motul son Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzoncahuich, Ixil, Mocochá, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tekantó, Temax, Teya, Yobaín y Yaxkukul.
Durante esta gira de trabajo, Zapata Bello también entregó la cancha de usos múltiples de la comisaría Santa Cruz Pachón, para fomentar espacios de convivencia y hábitos saludables entre la niñez y juventud motuleña.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, mencionó que el espacio deportivo cuenta con canchas de basquetbol, fútbol rápido y voleibol. En éste se invirtió más de dos millones de pesos.
“Es un área en la que se previenen enfermedades y se combate la obesidad. Es también un potencial escenario de entrenamiento para futuros deportistas de alto rendimiento", señaló Zapata Bello.
En su intervención, Pech Aguilar aseveró que este tipo de obras mejoran la calidad de vida y fortalecen la unión familiar. Refrendó su agradecimiento al Gobierno del Estado por la instalación de los módulos de vinculación en Motul, lo que beneficia a numerosas personas.
En representación de sus compañeros deportistas, Wilberth Sánchez Chuc, hizo uso de la palabra para expresar la satisfacción de contar con un área de calidad, a la cual podrán acudir en cualquier horario, pues cuenta con techo y amplias gradas para resguardo del sol, además de baños.
Tras la entrega de material deportivo a jóvenes atletas de la comunidad, el Gobernador, acompañado de funcionarios estatales y municipales, procedió a dar la patada inicial hacia la portería de fútbol, declarando inaugurado el espacio.
En el evento estuvieron los directores generales del Inderm, Juan José Canul Pérez, así como de los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, José Enrique Alpuche Avilés, y del Deporte del Estado, Juan Manuel Sosa Puerto.‎

Además, las diputadas federal, María del Carmen Ordaz Martínez, y local, Leandra Moguel Lizama.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con