Organización internacional avala nuevo encuentro dancístico

  • Inauguran primera emisión del Festival Yucatán de Danza Folclórica.

Mérida, Yucatán.- Avalado por el Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff), colaborador oficial de la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), se realizará la primera emisión del Festival Yucatán de Danza Folclórica, espacio que servirá de escaparate para que el talento de agrupaciones locales y nacionales tenga proyección mundial.
En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, la jefa del Departamento de Danza de la dependencia, Graciella Torres Polanco, anunció los pormenores del encuentro, que tendrá lugar en el teatro “José Peón Contreras” del 25 al 27 de julio.
Acompañada del coordinador del espectáculo, Abraham Espinosa Pat, la funcionaria celebró que se cuente con el reconocimiento del Cioff, lo cual otorga un sello de carácter internacional al naciente evento.
A su vez, Espinosa Pat informó que acudirán a la inauguración, como invitados de honor, el presidente y el vicepresidente de Cioff internacional, Philippe Beaussant y Hugo Ifran, respectivamente.
Asimismo, abundó, también asistirán la secretaria de Cultura de esta instancia, Beatriz Sangoy, y el presidente de Cioff en México, Alejandro Camacho González, quienes entregarán un reconocimiento al investigador y docente Tomas Cortés Canto, por su trayectoria artística.
Entre los aspectos que deben cubrirse para formar parte de los festivales de la organización internacional, está el hecho de que las compañías participantes deben de cumplir requisitos como portar vestidos lo más apegado a la manera original, tener una presencia nacional e internacional y que los bailables cuenten con música viva.
El Festival contará con la participación de grupos nacionales como Compañía Magisterial de Danza Folclórica de Tulancingo, Hidalgo, y el Ballet Folclórico de la Secretaría de Educación de Veracruz, además de agrupaciones locales como “Lol ixi’im”, “Zazil-Ha”,  “Nuevo sol” y la Compañía de Danza Folclórica “Kaambal”, conjunto anfitrión.
La inauguración será el viernes 25 a las 17:00 horas con un desfile de las siete compañías participantes, cuya ruta iniciará en la Casa de la Cultura del Mayab con destino al teatro “José Peón Contreras”, teniendo escala en el Palacio de Gobierno, donde los bailarines se presentarán frente a los balcones del recinto.
Ese mismo día, a las 20:00 horas, “Kaambal” abrirá el telón con la función inaugural denominada “La vida en el Mayab”, puesta en escena que rendirá tributo a Cortés Canto, quien en el mismo espectáculo recibirá un reconocimiento por más de 50 años de trayectoria.
Para el sábado 26, a las 20:00 horas, las compañías dancísticas originarias Hidalgo y Veracruz mostrarán al público yucateco lo mejor de su repertorio.
 El domingo 27, como función de clausura, se realizará el maratón de grupos, donde las agrupaciones “Kaambal” y la Magisterial de Hidalgo, y los ballets folclóricos de Veracruz,  así como los conjuntos locales “Lol ixi’im”,  “Nuevo sol” y “Zazil-Ha”, se presentarán a las 11:00 horas en el mismo recinto teatral.

Cabe destacar que en México Cioff tiene presencia desde hace 20 años y se han reconocido al menos 15 festivales de danza en diferentes estados, siendo el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, considerado el más importante de América Latina y uno de los cinco más importantes a nivel mundial.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con