Cuba será el invitado de honor en ‘FICMAYA 2015’

  • Expresiones culturales y musicales caribeñas como el son cubano y guaguancó, son algunos de los ritmos que se escucharán durante la edición de este Festival el año entrante…

Habana, Cuba.- Cuba será el invitado de honor en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), anunció el presidente Jorge Esma Bazán,tras reunirse con el embajador Juan José Bremer de Martino y el ministro de Cultura de la República de Cuba, Julián González Toledo.
Dijo que el festival, en su versión 2015, tendrá el tema “Los Mayas y la Ciencia” en el que participarán Cuba y otros países del caribe con el apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Adelantó que el Festival del año entrante buscará brindar un mayor énfasis en las expresiones culturales del Caribe, generando un foro abierto para que las distintas voces de pensadores se expresen y sobre todo puedan dialogar sobre su identidad y las relaciones históricas que los unen como región.
Apuntó que se busca establecer un puente cultural: “desde el mundo de nuestros antepasados; al Caribe que nos rodea”, indicó el titular de este festival; tras mencionar que desde 2012 se resaltan las diferentes expresiones históricas, culturales y artísticas, no sólo de los Mayas, sino también de naciones hermanas que como invitadas muestran al mundo el colorido y folklore de su propia cultura.
Dijo también, que este suceso cultural y académico permite estudiar y ser testigos de la riqueza de las culturas originarias; en donde los Mayas, a través de las aportaciones de investigadores, generan un mayor conocimiento que nos acerca a entender más a fondo el legado de este pueblo, al igual que el de las culturas de los países invitados.
En ese sentido, Cuba posee dentro de sus expresiones, matices de baile como el son cubano y guaguancó, que en la actualidad se bailan y practican en todo el mundo, así como el danzón, la conga, rueda de casino y timba; que demarcan un estilo caribeño propio de esta isla, que ha dado grandes músicos de fama mundial.
De esta forma, el Presidente Ejecutivo del FICMAYA, adelantó que para hacer oficial la participación de Cuba en la edición del 2015, durante el cierre del festival de este año -a celebrarse del 17 al 26 de octubre-, se llevará a cabo una ‘Tarde habanera’, que incluirá artistas de la talla del grupo ‘Buena Vista Social Club’, la ‘Compañía Havana Compas Dance’, y los jóvenes músicos de ‘Frasis’.
También anunció que en 2015 se buscará establecer un puente cultural, en donde la idea será no sólo entretener, sino educar y a la vez intercambiar conocimientos, por lo que indicó que la edición del festival del año entrante quizá sea una de las mejores.

Tras agradecer a las autoridades de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal de México, que participan en la realización del festival, así como a las autoridades de Cuba; explicó que uno de los objetivos de la cita es contribuir al posicionamiento del país como destino de Turismo Cultural, y dar a conocer al mundo mediante películas, libros, talleres, música, baile y conferencias magistrales; el gran legado de la Cultura Maya.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con