Culmina Indemaya apertura de los juzgados mayas en la entidad

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de que los habitantes de diversas localidades puedan resolver los conflictos menores que se susciten al interior de sus comunidades se crearon los juzgados mayas, cuya apertura de los primeros siete concluyó este viernes, en eventos que encabezó la directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.
Asimismo, con esta figura se retoma el valor que se daba a la palabra en la civilización ancestral, y se fortalece la confianza ciudadana al designar los mismos pobladores a la persona, que por sus capacidades, consideran apta para desempeñarse como juez.
Su instauración también representa un beneficio para los yucatecos, ya que para resolver conflictos quienes estén involucrados no tendrán que trasladarse hacia el juzgado más cercano, evitándoles hacer el gasto económico que eso representa.
Los juzgados mayas se ubican en las comisarías de Chan Santa María, Chikindzonot, Muchucuxcah, Chankom, Dzeal, Kaua, Nuevo Tesoco, San Isidro Cancabdzonot, y Xcalak Dzibalku, en Tizimín, y Cholul, Cantamayec.
Comentó que es importante contar con un sistema de justicia para este sector, que tome en cuenta sus usos y costumbres, y que le brinde a la población la oportunidad de contar con una figura mediadora, confiable y de respeto.
El juez maya, agregó, trabajará con base en el diálogo y la propuesta de diferentes opciones para la solución de controversias, cuidando siempre la justicia para ambas partes, y enarbolando la prevalencia de la paz y la armonía en la comunidad.
Como parte de su operatividad, el Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas de la dependencia está capacitando a estas figuras de manera permanente sobre el contenido de la Ley del Sistema de Justicia Maya del Estado, además de temas como mediación y competencia para resolver conflictos.
En representación de los jueces designados, el ciudadano Braulio Caamal Batún, de Muchucuxcah, Chankom, agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello el gran compromiso que muestra hacia el pueblo maya y el decidido apoyo que le brinda con la instalación de los juzgados y el equipamiento de los mismos, para que en las comunidades exista una impartición de justicia formal.
Asimismo, se congratuló que se les esté proporcionando la preparación adecuada para desempeñar este importante cargo, pues la instrucción que reciben les ayuda también a su superación personal.
Asistieron a la gira de trabajo el magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación, licenciado Pablo Monroy Gómez, y por parte del Indemaya, el subdirector General, Nicolás Ávila Cervantes, y la subdirectora de Desarrollo y Organización, Betty Guillermo Aké.

De igual manera, autoridades de Chikindzonot, Chankom, Kaua, Tizimín y Cantamayec.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con