El CICY, a la vanguardia de la capacitación en el Caribe

Mérida, Yucatán.- México y los países del Caribe enfrentan retos similares en campos como la salud y la agricultura, por lo que es urgente estrechar las posibilidades de colaboración, aseguró el Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación de Yucatán, al inaugurar el Diplomado “Identificación de fitopatógenos a través de Técnicas Moleculares”.
El diplomado, que se impartirá a 20 representantes de 12 países del Caribe, del 12 al 29 de agosto en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, ubicado en Sierra Papacal, forma parte de un convenio firmado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de México, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de Costa Rica, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la agricultura caribeña y la cooperación sur–sur.
En su intervención, el representante del IICA, Dr. Franklin Marín, brindó la bienvenida a los presentes y manifestó su satisfacción de poder tenerlos en México como parte del convenio que su institución y la Sagarpa suscribieron para capacitar a los recursos humanos de los países caribeños. De igual manera, se recalcó la necesidad de crear mayores lazos de colaboración y convenios estratégicos con nuestros vecinos de los países caribeños.
En representación de la Dirección General del CICY, la Dra. Patricia Ocampo Thomason, Directora de Vinculación, subrayó el papel del Centro como pionero en la impartición de este tipo de diplomados y la importancia que nuestro país tiene al no ser ya únicamente un receptor, sino un productor del conocimiento.
Igualmente destacó que dada la experiencia del CICY en el área de fitopatología, los investigadores del Centro fungirán como ponentes, entre los que se encuentran la Dra. Daisy Pérez-Brito, el Dr. Oscar Moreno Valenzuela y la Dra. Blondy Canto Canché, lo cual pone al CICY a la vanguardia en la capacitación sobre fitopatologías.
Los participantes de este diplomado provienen de 12 distintos países del Caribe y las Antillas, todos ellos de habla inglesa: Belice, Trinidad y Tobago, Bahamas, Santa Lucía, Dominica, Guyana, San Vicente y las Granadinas, por mencionar algunos.

En esta iniciativa, además del CICY, participan especialistas del Colegio de Postgraduados (Colpos) de México, el Centro Regional de Servicios Integrales en Agricultura Protegida (CRESIAP), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con otros cursos para la región Caribe. (DHTN-GMC-GHM / Comunicación Institucional)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con