Festeja primer aniversario el Instituto Yucateco de Emprendedores

  • Yucatán destaca por sus proyectos en la materia a nivel nacional: VCD

Mérida, Yucatán.- En la última década Yucatán ha destacado por el nivel creativo de sus nuevos empresarios, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, durante la ceremonia del primer aniversario del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).
En el evento realizado en la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco), el funcionario destacó que el registro de nuevas compañías en la entidad se incrementó en los últimos diez años.
“En Yucatán, 29 mil 938 empresas se encuentran registradas en el sistema empresarial mexicano, somos la novena entidad con mayor número de empresas registradas. Aquí lo importante es que casi el 40 por ciento de ellas fueron creadas en los últimos diez años”, refirió.
Frente al Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, quien participó en la ceremonia, Caballero Durán destacó que la participación del emprendedor local es importante ya que del total de estas empresas 27 mil 919 son de mercados locales, mil 196 de mercados regionales y 823 de escala nacional.
En su mensaje Jacob Rocha también reconoció la participación de los emprendedores yucatecos en el país. Dijo que tan solo a un año de funcionamiento del IYEM los recursos colocados por la Secretaría de Economía para proyectos de este tipo se incrementaron 50 por ciento.
Precisó que los recursos, que provienen del FondoPyMe y se ejecutan a través del INADEM y la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán, sumaron el año pasado un poco más de 65 millones de pesos y tan solo de enero a agosto se han otorgado 92 millones de pesos.
Así mismo destacó el papel de Nacional Financiera (Nafin), ya que a través del programa Garantías ha otorgado financiamiento a más de 3 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes). Anunció que en breve la dependencia anunciará un fondo de garantías de 140 millones de pesos para Yucatán.
En su turno el director del IYEM, Héctor Miguel Enríquez López, señaló que para conmemorar este primer año de trabajo, el instituto decidió realizar un evento que incluyera talleres, conferencias y exposición de productos para crear redes de trabajo entre los asistentes.
Añadió que la intención del IYEM es llevar el mismo concepto al interior del Estado con dos ferias similares en Progreso y Valladolid.
Tras terminar la ceremonia protocolaria Caballero Durán hizo un recorrido por la zona de exposición de los emprendedores, con autoridades e invitados especiales y posteriormente participó en una junta de trabajo con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

A la ceremonia también asistieron el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Adolfo Peniche Pérez y el presidente del CCE, José Manuel López Campos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con