Viaje, una ópera postmoderna que comisionó y estrenará el FIC

  • Es uno de los nueve proyectos que apoya el Festival Internacional Cervantino y que se estrenará en la edición 42

México, DF:- La escritora Cristina Rivera Garza y el compositor Javier Torres Maldonado unieron sus talentos para crear Viaje, una ópera postmoderna que comisionó y estrenará el Festival Internacional Cervantino (FIC) como parte de su proyecto OM21, dedicado a propiciar la creación de nuevas óperas mexicanas.
 En Viaje se narra la historia del recorrido por carretera desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta El Ocotal, Chiapas, por parte del agente comercial de un fabricante de neumáticos estadounidense y de una fotógrafa polaca, alusiones veladas al escritor mexicano Juan Rulfo y Bernice Kolko, una supuesta amiga suya.
 Sin embargo, precisa la autora del texto, Cristina Rivera Garza, ni el libreto ni la puesta en escena tienen como afán capturar la obra o el espíritu de Juan Rulfo. “Existe el motivo rulfiano de un viaje que ha sido poco documentado. No es un intento de traducir a Rulfo a otros idiomas artísticos. Se trata de un viaje intrigante, una historia con personajes atípicos, contrastantes, en un punto coyuntural de la historia nacional. El recorrido del que habla la ópera es el tiempo presente y trata de repetir un recorrido, es una reinterpretación”.
 Durante una videoconferencia con los representantes de los medios informativos, Cristina desde San Diego, California, y Javier desde Milán, Italia, confesaron que jamás pensaron en escribir una ópera, pero que les pareció muy interesante el reto que les propuso el FIC de escribir una obra de tal envergadura en tan sólo un año.
 “Lo atractivo de la historia es que se tratara de algo que refleja algunos de los problemas más importantes de la sociedad mexicana actual. Se yuxtaponen tiempos, alusiones, frases e imágenes de las obras de Rulfo y esto es muy interesante porque estas imágenes se convierten en una especie de citas imaginarias de sonidos que están implícitos en Pedro Páramo. El texto de Cristina incluye imágenes históricas pero también fantásticas. El reto fue hacer que esta ópera que transcurre casi todo el tiempo en una carretera, dentro de un coche, se traduzca en música de alguna manera”, señaló Javier Torres Maldonado, quien es reconocido como el único compositor mexicano admitido en la prestigiosa Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma.
 La ópera Viaje forma parte de uno de los ejes temático del Festival, que en esta ocasión es Frontera (s). Al respecto, Cristina Rivera Garza señaló que las fronteras no sólo están en las orillas o en las esquinas, sino en cualquier lugar donde hay diferencias.
 “Hay una serie de fronteras mexicanas internas que me parecía importante resaltar, hacer visibles. Yo hacía y sigo haciendo una investigación sobre la mitad del siglo XX mexicano, especialmente sobre la historia laboral del escritor Juan Rulfo. Alguno de sus biógrafos, casi de pasada, menciona un viaje que hizo Rulfo en automóvil y que lo llevó a hacer el trayecto de la Carretera Panamericana, un viaje emprendido en el verano de 1951, que empezó en Ciudad Juárez y terminó en El Ocotal, Chiapas. No hay mucho escrito al respecto. La ópera tiene que ver con estos dos puntos de anclaje, con Ciudad Juárez, una frontera que en 1951 no se tenía idea que muchos años después iba a ser considerada uno de los lugares más peligrosos del mundo, y El Ocotal, un lugar de drama humano en la frontera des sur de México”.
  La escritora, autora de libros como Nadie me verá llorar (2000), detalló que en la ópera hay personajes que son producto de la ficción. “Hay dos líneas de tiempo que se cruzan constantemente de este viaje en carretera que nos lleva al interior de las múltiples fronteras mexicanas y de los múltiples conflictos contradicciones y dilemas que enfrentamos a nivel personal y social. Hay una reflexión sobre qué implica subirse a una carretera, qué idea del espacio y de la velocidad se tiene en estos momentos y qué implica la construcción de un imaginario de nación”.
 Javier Torres Maldonado consideró que el mensaje más importante es que este tipo de proyectos, así como el impulso cultural que vive el país, nos dice que mientras más música, más teatro, más pintura, más literatura y más arte tengamos en la sociedad, menos violencia.
 “Hay pocos compositores en el mundo haciendo óperas porque está la pregunta de si se trata de un género anacrónico. El objetivo de hoy en día es buscar respuestas a todas las formas de arte, no solamente la ópera. Esto implica un riesgo para quien programa obras de este tipo y hay que reconocerlo porque contribuye a la vida artística de un país de una manera irremplazable”, indicó Torres Maldonado.
  Además de OM21, el FIC apoya la producción de ocho proyectos a estrenarse en el mes de octubre: Sonetos de Shakespeare. Esa armonía que seduce mis oídos; Anamnesis, de Jaime Chabaud y dirigida por Richard Viqueira; Filemón y Baucis, con Baúl Teatro, el Estudio Ópera de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; La Sodomía en la Nueva España, montaje con la participación de Les Cris de Paris, bajo la dirección musical de Geoffroy Jourdain, así como la presencia actoral de Le Théatre de L’Incrédule, con la dirección escénica de Benjamin Lazar.

También se estrenarán Mediterráneo sin muros, bajo la dirección de David Peña; Rua do Lavradio, con Tumáka’t Danza Contemporánea; y el Proyecto Ruelas, iniciativa que pretende construir espacios de vinculación ciudadana a través del establecimiento de cuatro compañías de teatro no profesional.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con