- Es uno de los nueve proyectos que apoya el Festival Internacional Cervantino y que se estrenará en la edición 42
México, DF:- La escritora Cristina Rivera Garza y el
compositor Javier Torres Maldonado unieron sus talentos para crear Viaje, una
ópera postmoderna que comisionó y estrenará el Festival Internacional
Cervantino (FIC) como parte de su proyecto OM21, dedicado a propiciar la
creación de nuevas óperas mexicanas.
En Viaje se narra la
historia del recorrido por carretera desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta El
Ocotal, Chiapas, por parte del agente comercial de un fabricante de neumáticos
estadounidense y de una fotógrafa polaca, alusiones veladas al escritor
mexicano Juan Rulfo y Bernice Kolko, una supuesta amiga suya.
Sin embargo, precisa
la autora del texto, Cristina Rivera Garza, ni el libreto ni la puesta en
escena tienen como afán capturar la obra o el espíritu de Juan Rulfo. “Existe
el motivo rulfiano de un viaje que ha sido poco documentado. No es un intento
de traducir a Rulfo a otros idiomas artísticos. Se trata de un viaje
intrigante, una historia con personajes atípicos, contrastantes, en un punto
coyuntural de la historia nacional. El recorrido del que habla la ópera es el
tiempo presente y trata de repetir un recorrido, es una reinterpretación”.
Durante una
videoconferencia con los representantes de los medios informativos, Cristina
desde San Diego, California, y Javier desde Milán, Italia, confesaron que jamás
pensaron en escribir una ópera, pero que les pareció muy interesante el reto
que les propuso el FIC de escribir una obra de tal envergadura en tan sólo un
año.
“Lo atractivo de la
historia es que se tratara de algo que refleja algunos de los problemas más
importantes de la sociedad mexicana actual. Se yuxtaponen tiempos, alusiones,
frases e imágenes de las obras de Rulfo y esto es muy interesante porque estas
imágenes se convierten en una especie de citas imaginarias de sonidos que están
implícitos en Pedro Páramo. El texto de Cristina incluye imágenes históricas
pero también fantásticas. El reto fue hacer que esta ópera que transcurre casi
todo el tiempo en una carretera, dentro de un coche, se traduzca en música de
alguna manera”, señaló Javier Torres Maldonado, quien es reconocido como el
único compositor mexicano admitido en la prestigiosa Accademia Nazionale di
Santa Cecilia de Roma.
La ópera Viaje forma
parte de uno de los ejes temático del Festival, que en esta ocasión es Frontera
(s). Al respecto, Cristina Rivera Garza señaló que las fronteras no sólo están
en las orillas o en las esquinas, sino en cualquier lugar donde hay
diferencias.
“Hay una serie de
fronteras mexicanas internas que me parecía importante resaltar, hacer
visibles. Yo hacía y sigo haciendo una investigación sobre la mitad del siglo
XX mexicano, especialmente sobre la historia laboral del escritor Juan Rulfo.
Alguno de sus biógrafos, casi de pasada, menciona un viaje que hizo Rulfo en
automóvil y que lo llevó a hacer el trayecto de la Carretera Panamericana, un
viaje emprendido en el verano de 1951, que empezó en Ciudad Juárez y terminó en
El Ocotal, Chiapas. No hay mucho escrito al respecto. La ópera tiene que ver
con estos dos puntos de anclaje, con Ciudad Juárez, una frontera que en 1951 no
se tenía idea que muchos años después iba a ser considerada uno de los lugares
más peligrosos del mundo, y El Ocotal, un lugar de drama humano en la frontera
des sur de México”.
La escritora, autora de libros como Nadie me
verá llorar (2000), detalló que en la ópera hay personajes que son producto de
la ficción. “Hay dos líneas de tiempo que se cruzan constantemente de este
viaje en carretera que nos lleva al interior de las múltiples fronteras
mexicanas y de los múltiples conflictos contradicciones y dilemas que
enfrentamos a nivel personal y social. Hay una reflexión sobre qué implica
subirse a una carretera, qué idea del espacio y de la velocidad se tiene en
estos momentos y qué implica la construcción de un imaginario de nación”.
Javier Torres
Maldonado consideró que el mensaje más importante es que este tipo de proyectos,
así como el impulso cultural que vive el país, nos dice que mientras más
música, más teatro, más pintura, más literatura y más arte tengamos en la
sociedad, menos violencia.
“Hay pocos
compositores en el mundo haciendo óperas porque está la pregunta de si se trata
de un género anacrónico. El objetivo de hoy en día es buscar respuestas a todas
las formas de arte, no solamente la ópera. Esto implica un riesgo para quien
programa obras de este tipo y hay que reconocerlo porque contribuye a la vida
artística de un país de una manera irremplazable”, indicó Torres Maldonado.
Además de OM21, el FIC apoya la producción de
ocho proyectos a estrenarse en el mes de octubre: Sonetos de Shakespeare. Esa
armonía que seduce mis oídos; Anamnesis, de Jaime Chabaud y dirigida por
Richard Viqueira; Filemón y Baucis, con Baúl Teatro, el Estudio Ópera de Bellas
Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; La Sodomía en la Nueva España,
montaje con la participación de Les Cris de Paris, bajo la dirección musical de
Geoffroy Jourdain, así como la presencia actoral de Le Théatre de L’Incrédule,
con la dirección escénica de Benjamin Lazar.
También se estrenarán Mediterráneo sin muros, bajo la
dirección de David Peña; Rua do Lavradio, con Tumáka’t Danza Contemporánea; y
el Proyecto Ruelas, iniciativa que pretende construir espacios de vinculación
ciudadana a través del establecimiento de cuatro compañías de teatro no
profesional.
No hay comentarios.
Publicar un comentario