Reconocen a Yucatán como plataforma de exportaciones agroalimentarias

  • Prevén récord histórico en citas de negocios en la sexta edición del LAC Flavors

Mérida, Yucatán.- Operaciones de exportación por más de 56 millones de dólares, es la perspectiva de negocio del LAC Flavors, evento internacional dirigido al intercambio comercial entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector agroalimentario de América Latina y del Caribe, que se realiza en la capital del Estado.
En la sexta edición de esta feria internacional, que pretende crear enlaces ente las Pymes latinoamericanas del sector y compradores de América del Norte, Asia y Europa, se prevé la realización de más de 2 mil citas de negocios.
Durante la inauguración del evento, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó que el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de poner en marcha acciones de tecnificación, de mejoramiento genético, de construcción de carreteras saca cosechas, así como de fortalecer y modernizar la infraestructura carretera y portuaria para aprovechar la posición geográfica de la Entidad, consolidándose como polo logístico y centro de distribución.
Aseveró que Yucatán además de ser un buen lugar para hablar de negocios es un excelente destino para hacer negocios.
“En Yucatán, nos reportamos listos no sólo para albergar este encuentro, nos reportamos plenamente preparados para participar activamente y compartir con ustedes nuestras buenas prácticas. Queremos que conozcan lo que estamos haciendo bien, queremos que conozcan nuestros productos con los que somos líderes a nivel regional. Productos como la miel, las carnes de cerdo, pavo y diversas pesquerías", manifestó.
Yucatán constituye un récord para el evento, que en sus ediciones anteriores había logrado una derrama de 35 millones de dólares y 5 mil citas de negocios.
"En el estado, contamos con una actividad agrícola, pecuaria y pesquera dinámica y pujante y estamos trabajando empresarios, académicos, gobierno y sociedad civil organizada para que los productos tengan un valor agregado y puedan ser comercializados”, dijo.
En su turno, la representante del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz Fernández agradeció la bienvenida del Estado a la feria, que eligió lanzar en Yucatán una nueva estrategia tecnológica de conectividad que permitirá alcanzar las cifras de negocio previstas para el encuentro.
Por su parte la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de PROMÉXICO, Elena Achar Samra, destacó que al cierre de 2013 el sector agropecuario y pesquero, junto con la industria de alimentos y bebidas, reportó exportaciones por un valor superior a los 24 mil millones de dólares, 7 % más que lo reportado en 2012.
Resaltó que México tiene el potencial para aprovechar las oportunidades que brida este sector, cuyo mercado global se estima en más de 500 mil millones de dólares y en el cual el país solo cubre cerca del 5%.
En el evento participarán en posición de vendedoras 140 pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas, además de otras 150 similares de México y 60 locales, las cuales tendrán la posibilidad de hacer negocios con unas 75 grandes compañías compradoras, procedentes de Norteamérica, Europa y Asia.
Las pymes contarán con la oportunidad de establecer vínculos con ejecutivos de cadenas comerciales, supermercados y distribuidoras, interesados en realizar transacciones, resaltó.
LAC  Flavors es una iniciativa de la Unidad de Comercio e Inversión (TIU) -Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Proyecto Mesoamérica.
El Gobierno del Estado, a través de la Sefoe, aportó un millón 500 mil de pesos para la realización del evento, que fue promovido por el Ejecutivo Federal en Yucatán, con el objetivo de fortalecer a la región sureste del país. Los recursos estatales sirvieron para financiar procesos logísticos, de transporte, hospedaje y una cena de recepción para las autoridades.

Al acto asistieron el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez; el director de FIRA, José de Jesús Ruiz Barreda y el coordinador General de Promoción de ASERCA, Geourgius Ricardo Gotsis Fontes y el secretario de la Comuna del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con