Revela Barry Cunningham los secretos para que los libros sean un éxito editorial

  • Una historia coherente, con acciones emocionantes y muchos diálogos, todo aderezado con sentido del humor, señaló el editor de Harry Potter
  • El conversatorio tuvo lugar dentro del 17 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, en el marco de la FILIJ
México, DF.- Para Barry Cunningham, editor de los dos primeros libros de Harry Potter, la literatura infantil debe tener más aspiraciones y sobre todo inspirar a los pequeños lectores quienes, dijo, quieren que las cosas mejoren, que sean más emocionantes y desafiantes.

Al participar en el conversatorio titulado ¿Por qué importan tanto las historias? Secretos editoriales, desde Roald Dahl hasta Harry Potter, el especialista inglés reveló los secretos que los libros infantiles deben tener para lograr un éxito editorial.

En el marco del 17 Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes, Barry Cunningham destacó que lo primero que deben tener los libros infantiles y juveniles es una estructura satisfactoria, que resuelva los problemas que surgen de forma coherente y no tanto felizmente.

Además, dijo, para el público de hoy los diálogos son de suma importancia, por lo cual los autores deben concentrarse en los diálogos para mostrar cómo hablan los personajes, así como las acciones que hagan a los textos más emocionantes, todo esto aderezado con humor.

Consideró que el humor es un ingrediente moderno en los libros infantiles, pero es una cuestión básica para, por ejemplo, enfrentar los peligros en la historia y hasta reírse de las cosas malas que les pasan a los personajes.

Barry Cunningham aseguró que estas características son indispensables para hacer que el lector siga leyendo, pues no basta con que los textos tengan un lenguaje hermoso, ya que se necesita una voz adecuada para los niños en textos interesantes y fáciles de leer.

Como editor de Harry Potter, el único que estuvo dispuesto a publicar el libro de Joanne Kathleen Rowling, luego de que 23 casas editoriales lo rechazaron, se dijo sumamente orgulloso de haber editado los dos primeros volúmenes de esta colección literaria, que de inmediato se volvieron masivamente exitosos.

Y es que, dijo, con Harry Potter los niños comenzaron a leer de nuevo, sobre todo los varones, además se trata de libros que generaron cambios importantes, pues inspiraron a una generación de niños a usar la imaginación.

Precisó que la razón por la cual decidió publicar Harry Potter fue la amistad entre los protagonistas de la saga, pues la relación entre los tres niños realmente lo conmovió, además todos los pequeños creen que tienen cierta magia dentro.

El editor aseguró que Harry Potter es muestra de que ser juguetón en una historia puede funcionar, ya que lo importante es ofrecer libros que entretengan a los niños y una vez adquirido el hábito de la lectura, el conocimiento vendrá después.

Barry Cunningham señaló que alguna vez le dijo a Joanne Kathleen Rowling que nunca iba a ganar dinero escribiendo libros infantiles, sin saber que años después se convertiría en una de las 10 mujeres más ricas del mundo.

Como editor, indicó que su papel se ubica más en el plano del lector que del autor, pues funge como un lector que desafía al escritor para lograr historias que fluyan, sin que se detecten los cambios hechos para mejorar la trama.

Barry Cunningham advirtió la importancia de los libros infantiles, término que a veces es despectivo, pero que son lindos y divertidos, en ocasiones muy similares a los libros de detectives, ya que en ambos hay que descifrar lo que está pasando.

Apuntó que la razón por la cual leemos es porque a través de los libros podemos explorar mundos paralelos, ya que al leer prácticamente nos leemos a nosotros mismos, porque nos identificamos con la historia.

La realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, organizados por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se inscriben en el programa de las tareas que desarrolla la institución para fomentar el hábito de la lectura entre la población, esto mediante el encuentro lúdico con la lectura, la difusión de los libros no sólo de los publicados por el Conaculta, sino por las diversas editoriales del panorama nacional y con la producción de libros de calidad y a precios accesibles.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con