Niños de Kanasín desarrollan habilidades artísticas

  • La cultura como herramienta de combate a males sociales
Mérida, Yucatán.- Niños yucatecos de escasos recursos que no contaban con la posibilidad de realizar actividades extraescolares cerca de sus domicilios, tienen desde hace unas semanas la oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad, a través de una serie de talleres artísticos-culturales, con los que se busca alejarlos de conflictos sociales como el pandillerismo, la drogadicción o el alcoholismo, informó el profesor de dibujo y pintura Teodoro Dzib Cituk.

En lo que fuera la bodega de una antigua hacienda henequenera de Kanasín, municipio conurbado a Mérida, 20 menores, de entre seis y 12 años, se reúnen diariamente para ser atendidos por un grupo de maestros de diversas disciplinas, quienes participan en el proyecto Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender”, que este año recibió financiamiento del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán.

El Centro Cultural “Tu casa: un espacio para aprender” figura entre los 95 proyectos culturales presentados por creadores y promotores de 14 municipios del estado, que recibieron este año financiamiento por un total de 2.2 millones de pesos.

--“Aquí fomentamos en los niños la creatividad como factor clave para que sean participativos y les facilite la comprensión del tema”, puntualizó.

Junto a Kanasín los otros municipios que desarrollan planes del Programa de Desarroloo Cultural Municipal este año son Baca, Espita, Hocabá, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá. 

Los proyectos seleccionados corresponden a los siguientes campos temáticos: difusión y animación cultural; fomento al libro y la lectura; preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural; desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas; fortalecimiento de la infraestructura cultural; desarrollo cultural infantil y desarrollo cultural de los jóvenes.

Entre las propuestas que reciben respaldo financiero resaltan “Tizimín: arte, cultura y tradición” (animación cultural), de Gabriela Gutiérrez Marfil; “Hilvanando imaginarios” (bordado a máquina), de María de Luciana Cob Euán de Yaxcabá, y “Restauración de las imágenes de San Francisco de Asís”, de Lizbeth Milena Díaz Marín de Hocabá.

También, “Cine, entretenimiento y cultura”, de Yamile del Socorro Ruz Sosa de Umán; “Aprendamos a cocinar”, de Gerardo I. Celmo Dzul de Espita; “Ballet folclórico Edén el Oriente”, de Adriana de los Ángeles Rodríguez Chay de Valladolid; “El museo del mar”, de Luis Octavio Vela Pérez de Telchac Puerto; “Memoria visual de Sotuta”, de Efraín Bernardino Xeque Santiago, y “Banda musical instrumental”, de Nelson Miguel Hernández Sel de Tixméhuac.

Asimismo, los proyectos “Gremios en honor a San Francisco de Asís y a la Virgen Auxiladora”, de Claudia Cauich Canul de Timucuy; “La tierra del gran Bacab” (monografía de Baca), de Carlos Humberto Torres Ceballos; “Fortalecimiento de la lengua y la cultura mayas en Tixcacalcupul a través del teatro”, de Emilia Irene Chan Pat, y “Viaje a la maravilla” (recorrido por zonas arqueológicas), de Juan Manuel Reyes Pinzón de Sanahcat.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con