Misiones culturales fortalecen competencias docentes y laborales

Mérida, Yucatán.- Como parte de su tercer Encuentro Estatal, los 190 maestros que conforman las 19 Misiones Culturales en Yucatán se reunieron este día para compartir experiencias y planear las acciones que emprenderán durante el ciclo escolar 2015-2016.

Durante esta cita, diversas instancias del Gobierno del Estado y la iniciativa privada brindaron capacitación a los profesores de las nueve especialidades que se imparten, las cuales son Educación básica, Educación para la salud, Educación familiar, Educación musical, Actividades recreativas, Actividades agropecuarias, Albañilería, Carpintería e Industrias rurales, que a su vez abarca las vertientes de electricidad, plomería, mecánica automotriz, conservación de los alimentos y repostería.

Las dinámicas se llevaron a cabo en el plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) e incluyeron talleres de “Control de seguridad e higiene en obras de construcción”, “Relaciones humanas en la construcción rural”, “Plomería”, “Bordado de punto de cruz”, “Prácticas de deporte de conjunto”, “Campaña de salud pública”, “Producción familiar campesina” y “Lectura musical”.

En el evento, el jefe del Área de Misiones Culturales de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Herry Gaspar Blanco Vázquez, destacó que durante el ciclo escolar 2014-2015 se atendió a una población de poco más de seis mil personas, entre educación básica y formación para el autoempleo.

Dijo que además las Misiones Culturales ubicadas en los municipios de Cansahcab, Sotuta, Bokobá, Kopomá, Acanceh, Temax, Samahil, Santa Elena, Ixil, Yotholín en Ticul, Chichimilá, Yaxcabá, Peto, Dzitás, Tixpéual, Dzemul, Tecoh, Muna y Teabo, las comisarías de Chablekal y Caucel, ambas de Mérida, cuentan con salas de lectura en donde también se proporciona asistencia para la alfabetización.

En la entidad, dicha estrategia tiene como objetivo empoderar a los habitantes de las comunidades, apoyándoles en el desarrollo de habilidades o competencias que contribuyan a la mejora de su calidad de vida.

En la inauguración del evento estuvieron presentes la coordinadora General de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil, y el jefe del Departamento de Educación Extraescolar de la Segey, Raúl Fernando Andueza Castillo.

Las actividades del tercer Encuentro Estatal de Misiones Culturales concluyen este viernes con la conferencia magistral “La teoría pedagógica de Paulo Freire”, impartida por el experto chileno, Carlos Díaz Marchant.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con