Aumentan caminos saca cosecha en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Más de tres mil productores se beneficiarán de manera directa e indirecta con el programa de construcción de caminos saca cosecha que se implementa en los municipios de Oxkutzcab, Temozón y Maní.

Cumpliendo con las indicaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, encabezó este día el arranque de los trabajos para habilitar dichas vías en Oxkutzcab y Temozón, las cuales cubrirán una superficie de 15.06 kilómetros.

Acompañado de hombres del campo y personal de la dependencia, Carrillo Maldonado recordó que en días pasados, Zapata Bello dio el banderazo de inicio a la construcción de 4.5 kilómetros de caminos saca cosecha en la unidad productiva Actun Chac de Maní.

Esto es parte de un proyecto para abrir 19.38 kilómetros de este tipo de vías, lo que comprende una superficie total de 824 hectáreas en los tres municipios mencionados. Para estas tareas se ha destinado 20.8 millones de pesos, indicó el funcionario.

“Este esquema favorecerá  de manera directa a más de 600  productores de cítricos, frutas, hortalizas y pastizales que tendrán la facilidad  y rapidez de atender sus unidades productivas. También favorecerá a los más de dos mil 400 productores indirectos, comercializadores y transportistas”.

Carrillo Maldonado destacó que con obras de este tipo, sumadas a diferentes acciones de Gobierno en el rubro, los miembros de este sector en la entidad pueden estar tranquilos y con la confianza de que las autoridades están apostándole al campo para hacer de este un espacio de oportunidades que se traduzcan en derrama económica para ellos y sus familias.

Puntualizó que la importancia de este proyecto radica en que además de facilitar el traslado de los comestibles hacia los centros de abastecimiento o a los intermediarios, los caminos disminuyen los costos del cobro por flete.

“Contar con estas carreteras saca cosecha, como las han denominado los productores en alusión al ancho de las mismas, es tener la garantía de que ya no se maltrate la cosecha, llegue a los mercados y  comensales en buen estado con probabilidades de obtener mayor ingreso”, agregó.

Asimismo, hizo un recuento de la meta que la presente administración proyecta alcanzar este año a beneficio de los agricultores y sus familias.

“El Gobierno del Estado  tiene como meta para este 2015 construir 100 kilómetros de caminos saca cosecha para que más productores tengan facilidades de  acudir y cuidar sus unidades, sembrar,  cosechar y que su producción, que con tanto sacrificio han obtenido, llegue a los compradores con la calidad suficiente para obtener un buen precio. Eso generará que más gente del campo se dedique a esta actividad, lo cual repercutirá en la mejorara de la economía familiar”.

Mujeres y hombres de este sector en Oxkutzcab coincidieron que este proyecto del Gobernador Rolando Zapata Bello es acertado porque los estimula a no abandonar la siembra y seguir trabajando la tierra que es muy noble y rica.

Por último, el encargado de la Seder recorrió parte de los senderos en los que se construirán los caminos saca cosechas.  En el evento estuvo presente, el diputado federal por el V distrito, Felipe Cervera Hernández entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con