Cierran puertos yucatecos por fuertes vientos y oleaje elevado

  • Olas de 1.8 a 2.7 mts en costa y superior a 3.0 mts en zonas marítimas
  • Lluvias y tormentas en el oeste y centro del estado durante la tarde y noche
  • Ambiente muy cálido y temperaturas sensiblemente altas
Mérida, Yucatán.- Por la circulación anticiclónica, que mantendrá vientos del este y sureste con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo, la Dirección General de Marina Mercante decretó el cierre a la navegación menor en los puertos de Progreso, Yucalpetén, Rio Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que en las costas de Yucatán los vientos serán del Sureste de 50 a 60 kph con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.8 a 2.7 mts en costa y superior a 3.0 mts en zonas marítimas. No se descarta el incremento repentino en la velocidad del viento y la altura del oleaje.

La Capitanía de Puerto informó que los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Yucatán, mientras que los de embarcaciones mayores deberán extremar precaución.

Los actuales modelos de pronóstico señalan que el frente frío se desplazará lentamente hacia el Este-sureste y esta tarde podrá alcanzar las costas de Tabasco, en combinación con la afluencia de humedad favorecida por la corriente en chorro mantendrá el potencial de lluvias en las costas y zonas marítimas del Golfo de México. Se mantiene en estrecha vigilancia y se recomienda tomar las medidas precautorias ante los citados efectos.

Para hoy en Yucatán se espera tiempo de caluroso a muy caluroso durante el día con cielo de mayormente nublado a medio nublado y de medio nublado a mayormente nublado con la posibilidad de lluvias y tormentas sobre todo para la parte oeste y centro del estado durante la tarde y noche. Soplarán vientos del sur y sureste acompañados de rachas, esperándose que la máxima temperatura oscile de entre los 35,0 a 37,0 grados Celcius en las primeras horas de la tarde y la mínima de entre los 21,0 a 22,0 grados en el amanecer del día de mañana.

Para el sábado el sistema frontal No. 45 se ubicará en el centro y oriente del Golfo de México, ocasionará potencial de lluvias en el sureste mexicano.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, así como fuertes en Veracruz con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Veracruz (Pico de Orizaba). Durante la mañana y noche las temperaturas serán frías a muy frías en la zona montañosa central de Veracruz, templadas para el resto de la región y durante el día estas serán calurosas. El viento sera de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 80 km/h en el norte de Tamaulipas, así como de 40 a 60 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste con rachas de hasta 70 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Condiciones de Puerto para embarcaciones menores: Se encuentran cerrados los puertos de Altamira, La Pesca, Matamoros, Presa Falcón, Tamps., Veracruz, Tuxpan, Nautla, Balzapote, Catemaco, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Ver. Progreso, Yucalpetén, Rio Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná, Yuc., Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isla Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Mahahual y Xcalak, Q. Roo.

En Isla del Carmen, Palizada, Isla Aguada y Sabancuy, Camp., se restringe la pesca comercial y ribereña, así como a menores con remolque.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con